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miércoles, 4 de noviembre de 2009

LUIS AUGUSTO HUERGO


Luis Augusto Huergo nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1837 y falleció el 4 de noviembre de 1913, fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina .

En 1862 se graduó como agrimensor en el Departamento Topográfico de Buenos Aires. En 1865 perteneció a la primera promoción en ingresar al Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), embrión de la Facultad de Ingeniería, creado ese año por el rector Juan María Gutiérrez. " y Huergo recibió el diploma Nº 1.

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

Luego de 1880 Huergo se vio involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. Huergo diseñó para ello un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el Riachuelo.

Prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país.

En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción (Paraguay). También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza.

En 1907, ya anciano, aceptó la dirección honoraria del primer yacimiento de petróleo descubierto en la Argentina, en Comodoro Rivadavia, vislumbrando su importancia potencial y con el fin de evitar que terminara siendo explotado por empresas extranjeras. En ese sentido puede considerárselo un precursor de la empresa YPF, creada en 1922, luego de su muerte.

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