miércoles, 1 de septiembre de 2010
PIERRE DE CUBERTIN
Nació en París el 1 de enero de 1863, en un hogar de la aristocracia franco-italiana.
Estudió en Colegio Jesuita y los continuó en la Facultad de Ciencias Políticas de París.
Posteriormente se trasladó a Inglaterra en busca de un modelo de reforma educativa, y visitó la Rugby School, escuela pública que le brindó las bases para la reforma que él quería implementar.
Este pedagogo y pensador francés, era un seguidor de las ideas de Tocqueville e insistía en que el deporte y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter del joven educando y sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal.
Formó numerosas sociedades deportivas, pero aspiraba a una sociedad universal. Por ello, en 1894 en la Sorbona, se reunieron representantes de 14 países, y se reorganizaron a partir de allí los Juegos Olímpicos modernos.
Se fundó el Comité Olímpico Internacional el cual presidió hasta 1925 y se eligió a Atenas como sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos de verano, que se realizaron en 1896.
Publicó, entre otras obras, La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía pedagógica, publicada entre 1902 y 1916, formada por las siguientes obras: La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo.
Estudió en Colegio Jesuita y los continuó en la Facultad de Ciencias Políticas de París.
Posteriormente se trasladó a Inglaterra en busca de un modelo de reforma educativa, y visitó la Rugby School, escuela pública que le brindó las bases para la reforma que él quería implementar.
Este pedagogo y pensador francés, era un seguidor de las ideas de Tocqueville e insistía en que el deporte y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter del joven educando y sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal.
Formó numerosas sociedades deportivas, pero aspiraba a una sociedad universal. Por ello, en 1894 en la Sorbona, se reunieron representantes de 14 países, y se reorganizaron a partir de allí los Juegos Olímpicos modernos.
Se fundó el Comité Olímpico Internacional el cual presidió hasta 1925 y se eligió a Atenas como sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos de verano, que se realizaron en 1896.
Publicó, entre otras obras, La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía pedagógica, publicada entre 1902 y 1916, formada por las siguientes obras: La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo.
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