El 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de
Ese día, un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón, que se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Eapañol. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de
La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes. Los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente. Junto a ellos viajaban Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana.
La popularidad del ballet en nuestro país durante aquellos años había llegado a un nivel que no tenía antecedentes. El acceso gratuito a los espectáculos, no sólo en el interior sino también al aire libre en Buenos Aires y en funciones matinales los domingos para chicos y adolescentes, habían provocado un fenómeno que no iba a volver a repetirse hasta muchos años después.
Esta desgracia trajo un retroceso en el nivel del ballet argentino, que perdió físicamente a sus figuras rutilantes.
Así, toda una generación se vio truncada por la muerte o por la angustia y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario