**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 31 de octubre de 2009

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada, que afecta al Sistema Nervioso Central. Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se puede manifestar con diversos síntomas, desde la pérdida de visión, mareos y alteraciones del equilibrio, hasta trastornos sensitivos, fatiga y otros. Una de las problemáticas más complejas que plantea la EM es su variabilidad e imprevisibilidad, así como su dificultad en ser diagnosticada, puede ser controlada con el tratamiento adecuado, para lo cual resulta importante el diagnóstico temprano.

Diagnóstico

Debido a que no existe un test que sea específico para efectuar un diagnóstico, éste puede resultar dificultoso para el médico, especialmente en los primeros estadíos de la enfermedad, con los avances tecnológicos, distintos estudios de laboratorio fueron mejorando las posibilidades de documentar la enfermedad. En la actualidad los Potenciales Evocados, el análisis del Líquido cefaloraquídeo y en especial la Resonancia Magnética son los estudios complementarios que brindan mayor utilidad.


Causa
La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Síntomas Las manifestaciones de esta enfermedad suelen aparecer entre los 20 y 40 años. Trastornos sensitivos son frecuentes, adormecimientos u hormigueos, sensibilidad alterada,disminución de la sensibilidad. El compromiso de la motricidad está dado por la pérdida de fuerza en uno o varios miembros que variará desde un grado leve hasta la pérdida total de la función. Otra manifestación de la enfermedad es a través de los trastornos en el equilibrio y en la marcha; pérdida o disminución de la visión en uno o ambos ojos en forma sucesiva o simultánea, evento conocido como “neuritis óptica”. Los problemas en la atención y memoria pueden resultar un problema para algunas personas con EM.

Tratamiento
A los medicamentos específicos para la enfermedad, se agrega rehabilitación con abordaje interdisciplinario, (kinesiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiógos, otros)

No hay comentarios: