**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 31 de octubre de 2009

INVENTOS 5ta, PARTE

1637

René Descartes publica Ensayos filosóficos
El filósofo, matemático y científico francés René Descartes publicó en 1637 Ensayos filosóficos. En el prólogo de dicha obra, que llevaba por título Discurso del método, Descartes pretendió buscar un método que le permitiera alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad. Para ello, aplicó la investigación racional de la ciencia a la filosofía y concluyó que lo único que el individuo puede afirmar de forma cierta es su propia existencia, argumento que pasaría a la historia: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”).

1642
Pascal inventa una máquina de calcular
El matemático francés Blaise Pascal inventa la primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, que utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de forma que se podían sumar números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

1643
Evangelista Torricelli inventa el barómetro
El matemático y físico italiano Evangelista Torricelli descubre la existencia de la presión atmosférica e inventa el barómetro de mercurio.

1647
Blaise Pascal explica la presión en los fluidos
El matemático y filósofo francés Blaise Pascal formula un principio físico (el principio de Pascal) que tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica. Este principio establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

1654
Otto von Guericke demuestra la presión atmosférica
El físico alemán Otto von Guericke demuestra la existencia de la presión atmosférica con el experimento de los hemisferios de Magdeburgo: dos hemisferios huecos de bronce estaban encajados y con una bomba se extraía el aire de la esfera resultante; dos recuas de ocho caballos no pudieron separar las dos mitades, pero cuando se insufló aire al interior de la esfera, los hemisferios se desprendieron.

1661
Marcello Malpighi descubre los capilares
El fisiólogo italiano Marcello Malpighi describe la red de capilares pulmonares que conectan las venas con las arterias, completando así el ciclo circulatorio postulado por el médico inglés William Harvey.

1665
Descubrimiento de las células vegetales
Usando un microscopio que él mismo inventó, el científico inglés Robert Hooke fue el primero en observar y describir las células del corcho.

1668
Newton inventa el telescopio reflector
El físico y matemático inglés Isaac Newton construye el primer telescopio reflector. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos como las estrellas entra en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.

1672
Leibniz inventa una máquina de calcular
El matemático y filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciona la máquina de calcular de Blaise Pascal e inventa otra capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.

1683
Descubrimiento de los microorganismos
El fabricante holandés de microscopios Antoni van Leeuwenhoek es el primero en describir las bacterias.

1676
Ravenscroft inventa el vidrio de plomo
El fabricante inglés George Ravenscroft incorpora óxido de plomo al vidrio, obteniendo el vidrio de plomo, el más brillante de todos los vidrios conocidos.

4 comentarios:

Nabulio dijo...

jejejej me gusto mucho esta parte

Anónimo dijo...

Descartes, con su método (la "duda metódica", i. e., dudo de todo: de mis pensamientos, mis sentimientos, mis sansaciones; excepto, de la operación de dudar: estoy cierto de que dudo y dudando, estoy cierto de que pienso; si pienso, entonces existo -pues para pensar, es necesario existir-; por lo tanto soy, y soy una cosa que piensa); con su método, decía, funda una época: la Modernidad. Una época a partir de la cual, el Sujeto se convierte en creador y garante de sus Objetos. Desde entonces reclamamos objetividad a las ciencias, olvidando que cuando nos ponemos a pensar, entender, conocer, etc., estamos atravesados por o ponemos en acto procesos de subjetivación.
Muy bueno tu blog Myriam!!!
Abrazo.

Mauro

Es bueno comunicarnos dijo...

Gracias Mauro por tan linda lección de filosofía, un gusto saber que pasaste por el blog, cada uno de los que visita éste humilde espacio, hace que crezca y me alienta a seguir poniendo empeño, a pesar de no ser muy ducha en éstas cosas ja ja , pero todo se puede con un poquito de empeño y ganas de hacer...Un beso grande.

Unknown dijo...

Exelente mamá!! me encanta la filosofia a pesar de sufrir muchas veces mi limitacion con estos temas tan importantes para el desarrollo del pensamiento y el analisis....vos me recordaras estudiando para la facu jajaja...me encanto este post.-
Un beso grande!!