**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 4 de octubre de 2009

RESCATE DE PATRIMONIO CULTURAL - El Franz

Teatro Franz de General Roca


Nota del 17 de agosto de 2008 (Diario Clarín)
Una historia con final feliz

No es la remake de Cinema paradiso, pero se le parece. Al sudeste de Córdoba, el centenario pueblo de General Roca está convulsionado. Muchos de los 3.000 habitantes no pisaban un teatro ni veían cine desde hacía treinta años y, para peor, las generaciones más jóvenes no habían experimentado aquella sensación de ver la vida representada en escena. El viejo cine-teatro Franz estaba abandonado y con él, la vida cultural. Pero el empresario teatral Javier Faroni (productor de En la cama, El hombre inesperado y Flores de acero, entre otras) metió las narices y le dio final de película a la historia: "El pueblo recuperó la alegría", coinciden los vecinos.

El edificio, reliquia del lugar construido en 1930 con chispazos del art decó, representó por décadas el corazón del pueblo, hasta que cerró sus puertas para funcionar como salón de fiestas y hasta sede del club del trueque tras el corralito. "Estaba arruinado y era como ver reflejado el orgullo del pueblo caído a pedazos", cuenta el Intendente Norberto Bergami. Un, día al Padre José Alberto Cruchinho se le ocurrió reavivar esa suerte de tumba teatral. Y para la operación rescate se armó una comisión vecinal. No estaban solos: Faroni, hombre nacido en esas tierras y quien vivió en la zona hasta los nueve años, se arremangó. Fue el puente para que artistas donaran pertenencias y -aunque no se anime a confesarlo-, "donó de todo, desde butacas a cartelería", según el arquitecto Oscar Sánchez, especialista en revivir teatros por el país. "Creyeron que había que tirar abajo el predio, pero me encerré a estudiar y pudimos salvarlo", agrega Sánchez.

Desde que comenzó en la actividad teatral, el productor Javier Faroni tuvo una gran preocupación. No podía concebir que el único cine-teatro de su pueblo, estuviera cerrado más de 30 años. El Franz fue construido en 1930 por Luisa Franz, una joven italiana conocida y recordada en el pueblo por su gran generosidad, y funcionó durante casi 60 años. Pero promediando la década del 90 tuvo que cerrarse. Hace dos años, en una de las tantas visitas de Faroni a su pueblo, le propuso al intendente reconstruirlo. Así fue como, él mismo, con la colaboración de todo el pueblo y el apoyo de la municipalidad y de la Iglesia, pudo reinaugurarlo el sábado 17 de agosto de 2008. Fue una fiesta emotiva que reunió a toda la comunidad, con la sala colmada y 700 personas que siguieron el acto desde afuera, en la plaza de enfrente.
A los pocos días de inaugurado, se estrenó la primera obra, protagonizada por el grupo de teatro del pueblo. En la inauguración también estuvieron los padrinos del teatro: Carlos Calvo y Carlos Rottemberg. Faroni no sólo tuvo una sala con su nombre, sino que fue declarado "vecino destacado". Hubo muchas lágrimas, obvio.

No hay comentarios: