**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 31 de agosto de 2010

FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO

La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina. Construida en Inglaterra realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz. Actualmente se encuentra amarrada en el Dique III de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, convertida en museo.
Si bien en 1893, ya habían existido en la Argentina barcos utilizados para la enseñanza naval militar se carecía de un buque moderno de guerra que hubiera sido concebido específicamente para ese fin. En ese año el veterano Capitán de Navío Martín Rivadavia elevó un proyecto acompañado de planos al Estado Mayor General de Marina para que se dotara, de acuerdo con las más adelantadas técnicas de la época, a la Armada Argentina de un buque escuela que hiciera honor a la misma.
Con algunas modificaciones el proyecto fue resuelto favorablemente en 1895 y el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante inspector del buque escuela a construirse. El 14 de febrero de 1896, el gobierno firmó el contrato respectivo con la empresa
Así nació la fragata con sus 85,5 m de eslora, 13,32 de manga, un casco de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca y una arboladura compuesta por un palo mayor de 54,3 m de altura, un trinquete de 52 m y una mesana de 42,5 m. Como propulsión auxiliar tenía una máquina de vapor de 1.800 caballos de fuerza.
Fue botada el 31 de agosto de 1897, se le impuso entonces a la fragata el actual nombre de Presidente Sarmiento: fue durante su presidencia que se autorizó en 1872 la fundación de la primera Escuela de Náutica, que en 1873 pasó a ser denominada Escuela Naval Militar.
El 19 de mayo de 1898, se efectuaron las pruebas oficiales de máquina y navegación, el 24 de mayo las de artillería y el 24 de junio por la mañana se enarboló el Pabellón Argentino.
El 14 de julio de ese mismo año, alistada su dotación de hombres, zarpó del puerto de Liverpool al mando del Capitán de Navío Enrique Thorne. Después de realizar escalas en Vigo y Génova partió desde este último puerto a Buenos Aires donde llegó navegando solo a vela el 8 de agosto de 1898.
El primer viaje de instrucción lo inició el 12 de enero de 1899, al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder y fue el más largo de su historia recorriendo 48.500 millas marinas (29.000 a vela) en 20 meses y 40 días y tocando 71 puertos.
Tenía comedor, cocina, peluquería y salas de clase para 32 oficiales, 40 cadetes y 275 tripulantes. Solamente los altos oficiales tenían camarote; toda la tripulación dormía en las camas coy, similares a las hamacas paraguayas. Si bien en 1939 dejó de realizar viajes internacionales permaneció formando parte de la División de Instrucción Naval Militar, donde sus cadetes realizaban embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar.
En la década de los años 1950, sus viajes se limitan a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En esos años es buque Insignia de la Fuerza Naval de Instrucción y en 1956, participa como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata.
Su último destino de actividad es el de buque escuela para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar, siendo 1961, su último año como unidad naval.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de junio de 1962 por Decreto Nº 5589 y convertida en museo el 22 de mayo de 1964. Toda su tradición pasó a Fragata ARA Libertad (Q-2), que desde 1962 continúa en la instrucción de los cadetes y cadetas de la Escuela Naval de la Armada Argentina.
Se exhiben en su interior varios objetos llamativos: una piedra que perteneció a la Gran Muralla China, el cuerpo embalsamado de un cachorro de perro Terranova (se trata de Lampazo una mascota de la fragata), y una bandera de Argentina confeccionada en Shangai, cuyo sol fue bordado con los ojos rasgados. Se halla amarrada en el Dique III de Puerto Madero (Calles Macacha Güemes y Alicia Moreau de Justo).

HOY 31 DE AGOSTO

Día de la partera.
Día de la Fragata Presidente Sarmiento

1811 - nace Theophile Gautier, escritor francés.
1870 - nace María Montessori, pedagoga italiana.
1918 - nace Alan Jay Lerner, compositor de comedias musicales.
1945 - nace Itzhak Perlman, talentoso violinista israelí.
1949 - nace Richard Gere, actor estadounidense.
1951 - se presenta el primer LP en la Feria Alemana de Música.
1973 - muere John Ford, director de cine estadounidense.
1986 - muere Henry Spencer Moore, escultor británico.
1990 - se firma en Berlín el tratado de unificación de las dos repúblicas alemanas.
1997 - muere Lady Di.
1997 - muere el locutor y animador de radio y televisión Guillermo Brizuela Méndez.

DANIEL ALBERTO CASTRILLO - Segundo Premio en 5to. Concurso de Poesía

El pasado sábado 28 de agosto, en la sede central de ADEME (Asociación Docente de Enseñanza Media, Especial y Superior) de la ciudad de Córdoba, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones del 5to. Concurso de Poesía que organiza dicha institución.

Este año el tema fue “El Bicentenario”, con la intención de propiciar un “espacio de reflexión, crítica y creatividad para pensar y repensar un país mejor”.

Con muchísimo orgullo, el texto de mi autoría “Ahí va” obtuvo el 2do. Premio en la categoría “B” (mayores de 18 años)

Luego de una breve alocución de la Secretaria Gral. de ADEME, Prof. Teresa de los Ángeles Gualda, se procedió a la entrega de galardones por parte de un prestigioso jurado de escritores cordobeses.

Posteriormente la propia Secretaria General junto a los evaluadores, leyeron los textos seleccionados para finalizar la ceremonia con un ágape de honor.

El texto que fuera seleccionado con el 2do. Premio es el siguiente:



AHÍ VA


Ahí va la Patria, poeta,

tropezando de vida en cada uno

de sus latidos,

sonriendo esperanzas de un pueblo

que se empecina,

sospechando horizontes, siempre,

siempre…

Ahí va la patria, poeta,

ese pedacito de tierra

que despierta cada día

con la incredulidad de la certeza,

con esa rutina de plomo

o de plumas yo-no-sé,

con esas ganas inmensas

en su huella sin sombra…

Ahí va la patria, poeta,

desnudando sus versos

en alaridos eternos,

gambeteando el patrioterismo barato

de oportunistas de ocasión,

sembrando berrridos en naceres de sol…

Ahí va la Patria, poeta.

Ahí va Argentina.

Y el mañana,

comienza a ser hoy……..


Prof. Daniel Alberto Castrillo

LA PORTEÑA

La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.
Era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30
caballos.
Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.
El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.
Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas. Corría a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle.
Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).
Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre.
Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios.
A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito.
Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.
Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

DIA DE LOS FERROCARRILES

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país.
Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

EFEMERIDES 30 DE AGOSTO

Día de Santa Rosa de Lima.
Día de los Ferrocarriles.

1617 - muere Isabel Flores, Santa Rosa de Lima.
1748 - nace Jacques Louis David, pintor francés.
1797 - nace Mary Shelley, novelista británica, autora de Frankenstein.
1857 - se inaugura el primer tren del país con las locomotoras La Porteña y La Argentina, van desde estación Parque (Pza.Lavalle) a Plaza Flores.
1879 - Thomas Edison presenta su primer aparato telefónico, que superó el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.
1991 - muere Jean Tinguely, escultor y pintor suizo.
2002 - Fallece Martin Kamen, científico canadiense, descubridor del carbono-14.
2003 - Muere el actor estadounidense Charles Bronson.

HOY 29 DE AGOSTO

Día del abogado.

1533 - Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa.
1632 - nace John Locke, filósofo inglés, fundador de la escuela del empirismo.
1810 - nace Juan Bautista Alberdi, abogado, periodista, escritor y diplomático.
1903 - se exhibe por primera vez de una película hablada, mediante el uso del gramófono, en Berlín.
1915 - nace Ingrid Bergman, actriz sueca.
1958 - nace Michael Jackson, cantante estadounidense.
1982 - muere Ingrid Bergman, en el día de su cumpleaños.
1995 - muere Enrique Carreras, cineasta argentino.
2001 - Muere Francisco "Paco" Rabal, actor español. Tenía 75 años.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Sinopsis: El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos.
Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri) para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado mucha molestia.
Castilla, se niega a venderle este número de la revista a Silva por supuesto no le cae nada en gracias este desaire de un subalterno. Por lo tanto se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará obtener la revista y quebrar la voluntad del viejo Castilla. A partir de ahí comenzará su calvario. Silva logrará enfrentarlo con su mujer Sarita (Norma Aleandro) y hasta con su hijo Rolito, al ofrecerle una cifra desmesurada por la revista.

Elenco: Federico Luppi – Norma Aleandro – Pablo Echarri –

Dirección: Rodrigo Grande Guión: Rodrigo Grande & Roberto Fontanarrosa, sobre el cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa

Fuente: ABC VIDEO GAME

GODFREY HOUNSFIELD

Sir Godfrey Newbold Hounsfield (28 de agosto de 1919 en Newark (Gran Bretaña) – 12 de agosto de 2004) fue un ingeniero inglés electrónico. Sirvió en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra se matricula en el Colegio de Ingenieros de Londres, y después de conseguir la diplomatura ingresa en la empresa discográfica EMI. Fue el director del equipo que consiguió el primer prototipo aplicable de Tomografía axial computarizada. En 1967 Allan M. Cormack publica sus trabajos sobre la TAC siendo el punto de partida de los trabajos de Hounsfield, que consigue diseñar su primer aparato que requería que la parte del cuerpo a estudiar estuviera envuelta en una bolsa de agua.
Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Cormack en 1979.

HOY 28 DE AGOSTO

0430 - muere San Agustín.
1749 - nace Johann Wolang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.
1821 - por iniciativa de Bernardino Rivadavia se crea el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, origen del Archivo General de la Nación.
1821 - el Gral. José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú.
1919 - nace Godfrey N. Hounsfield, ingeniero y científico británico, inventor del "scanner" y P. Nobel de Medicina en 1979.
1921 - nace Fernando Fernán Gómez, actor y director de cine y teatro español, de origen argentino.
1929 - el dirigible "Graf Zeppelin" completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas.
1945 - aparece en Buenos Aires el diario "Clarín", fundado por el periodista Roberto Noble.
2004 - Las selecciones Argentinas de básquet y fútbol obtienen la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas 2004.

viernes, 27 de agosto de 2010

ANA MARÍA GALIANO - Archivóloga

Fragmentos de la nota realizada por el Periódico Nuevo Día a la archivóloga Ana María Galiano.

Ana María Galiano es licenciada en archivología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Nació en Leones, y una vez obtenido el título superior, desarrolló su vida profesional en Roma, donde actualmente está el Instituto de Patología del Libro.
Viajó becada por la OEA –Organización de los Estados Americanos- para estudiar un año en aquel país del viejo continente, pero se quedó veintinueve. Estudió, realizó investigaciones y a través de su propio laboratorio trabajó en infinidad de bibliotecas, municipalidades y museos. El documento más antiguo que tuvo en sus manos fue un edicto de Constantino del año 323 y el más antiguo que restauró data del 988. “Me emocionó mucho pensar en todos los años que habían pasado, entre ese pedacito de pergamino escrito y yo”, le dijo Ana María a NUEVO DIA.
Hoy, radicada nuevamente en Leones, avalada por su innegable capacidad y experiencia, dicta cursos en conservación de libros y documentos de archivo en el Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay de la ciudad de Buenos Aires y además, proyecta trabajos en la ciudad de Córdoba.

¿De cuándo data el libro más antiguo de la Argentina?
-Lo más antiguo data del 1500, al principio de la colonización. No tenemos cosas más antiguas porque todas las tribus indígenas anteriores que existían en la Argentina, no llegaron a tener una escritura desarrollada como la conocemos; hay muchos signos y dibujos pero no llegó a evolucionar. La escritura más desarrollada que se encontró fue la de los incas, con los quipus, que era un sistema de nudos sobre cintas de colores. Acá hay pocos libros editados en esa época, la gran mayoría venía de Europa. Lo que hizo Padre Morales, que fue el jesuita que se ocupó de recoger los libros de los jesuitas que estaban dando vueltas en casas de familias, en iglesias, en bibliotecas, que en estos momentos está trabajando en Roma. Los que no pudo recuperar son los de la Biblioteca Mayor, porque creo que fueron donación cuando se creó la Universidad, por lo que, legalmente, les pertenece. Son alrededor de dieciocho mil obras lo que ha logrado recuperar. Ahora están comenzando la clasificación y catalogación para poder darla al público.
Sería importante crear la mentalidad de que, se use o no se use, en los presupuestos para el año administrativo, aparezca la palabrita “Restauración” y empiecen a poner un poco de dinerito.

-¿Te imaginas que sucedería si no existieran los archivos?
-Si no existieran sería como si nuestra Nación sufriera de Alzheimer, como si no tuviera memoria. Si bien es cierto que muchos quieren borrar esta memoria porque puede ser una mancha, pero implica experiencia; la historia se repite, por lo tanto, tratemos de leer en la historia de nuestro país para no cometer los mismos errores.
-¿Cuál fue el libro más importante que tuviste en tus manos?
-De los que tuve en mis manos pero no restauré, aunque tuve la posibilidad de verlo en un archivo, fue un edicto de Constantino del año 323. Me emocionó mucho pensar en todos los años que habían pasado, entre ese pedacito de pergamino escrito y yo.
La cosa más antigua que restauré databa del 988, también un documento en pergamino.

Cuando doy comienzo a las charlas que suelo brindar, digo que hay tres momentos en la restauración: uno científico, uno práctico y uno místico. El científico es cuando uno estudia, se basa en las ciencias, consulta bibliografía y propone el proyecto. El práctico es cuando empieza a trabajar, a descoser, a lavar, a restaurar. Y el místico es cuando llega un momento en que no sabes qué hacer y decís: “Ay, Dios mío, ayúdame”. Y hay unos cuántos de estos.

¿Te has encontrado con mucha información histórica de Leones?
-Estuve charlando con la encargada del Registro Civil, que me comentaba que tienen problemas con los registros de nacimientos, muertes, matrimonios de fines del 800, cuando nacen los Registros Civiles, porque son libros que, a pesar de que su papel era bueno y estaban bien confeccionados, han sido usados durante mucho tiempo, por lo cual tienen hojas rotas, entre otros inconvenientes. Y este problema se repite en todos los organismos de este tipo, en todos los pueblos. La cuestión es que se soluciona poniendo cinta o un papelito con plasticola, que son los cánceres del libro del siglo XX.

-¿Hubo libros en los que trabajaste que merecieron tu afecto?
-Me acuerdo mucho de un coral, porque ahí trabajé con las miniaturas. Era enorme, medía 60 por 40 por 15 de alto y tenía las tapas de madera. Lo agarrábamos entre dos, tuvimos que descoserlo todo, estaba hecho en pergamino, y lleno de miniaturas, que es cuando se escribe la mayúscula y adentro se realizan dibujos muy chiquitos que se refieren al texto. Fue un trabajo hermoso, databa de entre 1420 a 1450.
Otro trabajo memorable fueron los dibujos preparatorios del altar mayor del Vaticano, de Bernini. Las hojas llenas de dibujitos, hechos con pluma de ganso, donde se veían garabatos y esbozos de lo que es hoy el altar. Son cosas que emocionan. En realidad, cada cosa que he hecho me ha dejado un recuerdo.
Trabajamos mucho con las escribanías, que son la institución más antigua de la historia, y la única donde no se puede tirar nada. Y hemos encontrado allí cosas muy divertidas, como algunos testamentos.

María Aelajandra Gallo
Redacción Nuevo Día

jueves, 26 de agosto de 2010

MADRE TERESA DE CALCUTA

Madre Teresa de Calcuta (26 de agosto de 1910 y falleció el 5 de septiembre de 1997), nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta. Para la década del 70, ya era conocida internacionalmente teniendo una importante reputación humanitaria y considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, y un año después, en 1980 y en la India, uno de los más relevantes galardones civiles allí.

La Madre Teresa ha dejado pensamientos, reflexiones y escritos muy profundos,sencillos y claros a la vez...


EL día más bello: Hoy.

La cosa más fácil: Equivocarse.
El obstáculo más grande: El miedo.

El error mayor: Abandonarse.
La raíz de todos los males: El egoísmo.

La distracción más bella: El trabajo.

La peor derrota: El desaliento.

Los mejores profesores: Los niños.

La primera necesidad: Comunicarse.

Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.

El misterio más grande: La muerte.

El peor defecto: El mal humor.

La persona más peligrosa: La mentirosa.

El sentimiento más ruin: El rencor.

El regalo más bello: El perdón.

Lo más imprescindible: El hogar.

RECUERDA QUE LA PIEL SE ARRUGA…

Siempre ten presente que la piel se arruga
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.....
Pero lo importante no cambia,

tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada día de llegada, hay una partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío

Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.....
Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en tí.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón...
! Pero nunca te detengas !

MADRE TERESA DE CALCUTA

HOY 27 DE AGOSTO

1576 - muere Tiziano Vecellio, pintor renacentista italiano.
1635 - muere Felix Lope de Vega y Carpio, poeta, novelista y dramaturgo español.
1870 - nace Amado Nervo, poeta mexicano.
1882 - nace Samuel Goldwyn, productor de cine.
1910 - nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta.
1910 - se realiza la primera demostración del kinetófono, cinematógrafo con sonido inventado por Thomas A. Edison.
1920 - la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa la primera transmision radiofónica del país, desde el Teatro Coliseo.
1990 - muere Steve Ray Vaughan, guitarrista de blues.
1994 - muere Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos.
2004 - Muere el narrador y poeta Isidoro Blaisten a los 71 años de edad, víctima de una afección pulmonar.

Una iniciativa argentina permitirá mejor asistencia en catástrofes

La "Estación de Telemedicina Móvil" es una especie de valija que permite transmitir desde cualquier punto las imágenes que se toman en el lugar donde está el paciente, a un especialista que estará en la Facultad de Medicina de Rosario para el diagnóstico

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario crearon la Estación de Telemedicina Móvil . Para quienes se pregunten ¿qué es esto? la explicación sería que se trata de una valija que pesa muy poco y se puede trasladar fácilmente de un sitio a otro permitiendo llevar ayuda médica en situaciones de catástrofe.

La Estación de Telemedicina Móvil permite transmitir desde un punto remoto las imágenes que el observador toma en el lugar donde está el paciente, en casos de terremoto, tsunami, etc, a un especialista que estaría ubicado en la Facultad de Medicina. De esta forma, estarían comunicados con una buena historia clínica y en conjunto se pueden llegar a un mejor y más certero diagnóstico.

La idea de esta valija es que se pueda desarrollar la tarea médica en lugares extremos, desprotegidos o en zonas de desastres o catástrofes naturales como lo ocurrido en Haití o el terremoto en Chile.

No existe otra Estación de Telemedicina Móvil en el país. En agosto los expertos realizarán esta experiencia por primera vez y será en Haití.

Fuente: infobae.com

POEMA 8 y 9 - CIELOS DE ENERO

POEMA 8

Es hora.

Ya fue la última lluvia
y el último sol.

Ceniza
que tuvo la edad del fuego.

Donde está
lo que tomó tu puño.


POEMA 9

Para tus golondrinas...

ni la estación amable
ni los espesos campos,

sólo
un planeta
roído por el viento.

Alfredo Rescia

LA FLAUTA

La flauta es un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.
Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés. En algunas culturas también existen flautas que se tocan a través de la nariz
Abriendo o cerrando los orificios se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido. Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves.
Existe un tipo de flauta especial, cuyo cuerpo no está constituido por un tubo, sino por una forma rechoncha, la llamada flauta globular. A este género pertenecen las ocarinas.

LOS AMANTES

Somos amantes
no decimos novios
ni pareja, ni nada que no sea.
Somos, lo que a otros avergüenza
y nos gusta ser amantes.

Los amantes se tienen
se devoran, se disfrutan
y hasta pueden darse el lujo
de parecerse a los otros
aquellos
que nunca podrán ser amantes.

Puedo decirte
“querida”, “amada”
o ponerte el nombre que me venga
puede ser apasionado, atrevido, osado o lujurioso
y hasta quizás obsceno
porque los amantes
por ser amantes, tenemos licencia.

No deseo pedir tu mano
ni ofrecerte matrimonio
ni tan solo atarte a mi vida
con el hilo mas delgado.

Quiero que seamos libres
y volemos como pájaros
que en esa libertad
está el amor
que los amantes profesan.

Por eso y por mucho mas
te invito a desandar
nuevos inviernos y primaveras
y para que no se prive la gente
de decirlo en voz alta
mientras ocultan su envidia
cuando al pasar por la vida
nos llamen

"Los amantes"

Raúl Lelli

miércoles, 25 de agosto de 2010

HOY 26 DE AGOSTO

1740 - nace Joseph Michel Montgolfier, aviador francés, inventor del globo aerostático.
1743 - nace Antoine Laurent Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna.
1758 - nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Bs. As.
1858 - nace José Ceferino Alvarez "Fray Mocho", fundador de Caras y Caretas.
1886 - nace Ceferino Namuncurá, el santo mapuche.
1890 - se realiza en los Estados Unidos la primera ejecución por silla eléctrica.
1899 - nace Rufino Tamayo, pintor mexicano.
1906 - nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio.
1914 - nace Julio Cortázar, en Bruselas, Bélgica.
1936 - la British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV.
1989 - muere Irving Stone, escritor estadounidense.

CURSO DE ARQUEOLOGÍA y ARQUITECTURA FRANCESA


Click sobre la imagen para ampliar

LA TRISTEZA Y LA NOSTALGIA

La tristeza y la nostalgia
golpean insistentemente
intentan convencerme
de que están ahi
para acompañarme, no dejarme solo

recorro los espacios de mi alma
para encontrarte y ahuyentarlas
de mi lado
pero ellas siguen ahi
lésbicamente seductoras
prometiéndome, tentándome
con sus cantos de sirenas

y cierro los ojos
para sentirte cerca
arrullarme en tus besos
resguardarme en tus recuerdos
...pero los abro y no estás

...está bien, no insistan
por ahora ganaron el juego

Carlos Chinasky (Buenos Aires)

LEONES, LA POBLACIÓN

El Gobernador Miguel Juárez Celman aprobó los planos el 24 de setiembre de 1881, Jurídicamente, ésa fecha es la válida para celebrar el nacimiento de la población, aunque tenga que reconocerse antecedentes relacionados con la existencia previa de vecinos en el sitio.
Algunos nombre de quienes fueron los primeros compradores de lotes de terrenos a la Compañía de Tierras fueron: Domingo Benvenuto, Adolfo Berran, Fernando Igoillo, Martín Villarruel.
Los principales boulevares del nuevo pueblo se llamaron en aquel tiempo: Norte, República, Argentino, Porvenir, Esperanza, Nacional, Unión y Sud.
Hacia 1896 Leones tuvo su primer escuela y su primer maestra, María Pereyra de Olaizola, pero ya otras personas enseñaban en Escuelas Particulares.
El 22 de Julio de 1886, el Gobierno designó al primer sub comisario, Diógenes Hernández; y en 1895, el 11 de setiembre, el Gobernador José Figueroa Alcorta, estableció la Comisión de Fomento, presidida por Domingo Benvenuto.
Con el correr de los años, el 2 de julio de 1916 se efectuó la elección del primer intendente municipal, Ramón Infante.

POEMA 7 - CIELOS DE ENERO

Clausurados
los talleres del alma,

y en cuarentena
la risa.

Ah,
son para otro viento
las alas,
no tienen tierra firme
los sueños.

Y puede el corazón
llenarte de niebla
como un pantano.

NI TU, NI YO - Norma Pécora

Porque no quise
porque no fui capaz,
anudé mi palabra
a tu tristeza
y fue letal.

Porque sin sentido
desnudé mi corazón,
fueron muchas las heridas
de la sinrazón.

Porque te amo aún,
porque el adiós es hoy
yano estaremos juntos
ni nuestras manos
ni nuestros besos
ni nuestras almas...

ni tú, ni yo.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Compre alimentos naturales a granel siempre que sea posible. Así reducirá envoltorios y ganará calidad. Evite llevarse a casa esas bandejas blancas de estereofón cada vez más habituales en el súper.

Uno de los enemigos número uno de los ecologistas son los transgénicos. Recomiendan no consumirlos porque, dicen, todavía faltan pruebas que demuestren su inocuidad para la salud y el medio ambiente. Su presencia debe ir notificada en la etiqueta del producto.

Apueste por la vida simple, consuma menos, piense más. El economista alemán Ernst Friedrich Schumacher terminó sus días como agricultor y escribió el libro-filosofía. Lo pequeño es bello. Toda una filosofía de vida. Según el Informe Europeo sobre Adicción al Consumo, el 15% de la población es adicta al consumo y un 46% de la juventud compra en exceso. Pensemos un poco: los países desarrollados (un 20% de la población) emplean el 80% de los recursos naturales. Si todos los habitantes del planeta consumieran a ese ritmo, la Tierra quedaría agotada en poco tiempo. Antes de comprar una nueva prenda, un nuevo aparato, piense si realmente es necesario. Detrás de cada objeto, por simple que sea, hay un consumo de energía, una generación de residuos, un gasto de agua.

Somos muy críticos moda rápida, prendas de usar y tirar que apenas duran una temporada. Eso, desde el punto de vista ecológico, resulta una aberración. Déles una segunda oportunidad a las cosas. Acuda a tiendas donde se vende ropa de segunda mano.
Ayude a que todos estos objetos tengan una nueva vida frente al impulso despilfarrador de acortar cada vez más su vida con lemas como “está pasado de moda” o “redecora tu vida”.

En las librerías, compre productos (carpetas, libretas, cuadernos, sobres, folios) elaborados con papel reciclado y sin blanquear con cloro.

JAMES WATT

James Watt (Greenock, 19 de enero de 1736 - Handsworth, 25 de agosto de 1819) fue un matemático e ingeniero escocés. Las mejoras que realizó en la Máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.
Watt inventó el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo, del cual estaba muy orgulloso, y el medidor de presión para medir la presión del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la máquina, mostrando así su eficiencia y ayudándolo a perfeccionarla.
Watt ayudó de sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía.
Él creó la unidad llamada caballo de potencia para comparar la salida de las diferentes máquinas de vapor. Todavía se utiliza, sobre todo en los vehículos.
Falleció el 25 de agosto de 1819 en Heathfield, su casa, en Handsworth, Inglaterra, a la edad de 83 años.

HOY 25 DE AGOSTO

1530 - nace Iván el Terrible, "gran príncipe de Moscú" y zar de Rusia.
1819 - muere James Watt, inventor británico.
1867 - muere Michael Faraday, físico y químico británico.
1900 - muere Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo y poeta alemán.
1918 - nace Leonard Bernstein, pianista, compositor y director de orquesta estadounidense.
1920 - Adrienne Bolland es la primera mujer que atraviesa en avión el Canal de La Mancha.
1930 - nace Sir Sean Connery, actor británico.
1960 - nace Tim Burton, director de cine.
1984 - muere el escritor estadounidense Truman Capote.
2001 - Muere en un accidente de avión la cantante de hip hop Aaliyah.

martes, 24 de agosto de 2010

ARTE POÉTICA

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Jorge Luis Borges

lunes, 23 de agosto de 2010

ANGKOR

Angkor es una región de Camboya que alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer durante su época de esplendor. El denominado Imperio Angkoriano dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala, entre los siglos IX y XV de nuestra era. Sus monumentos y templos se encuentran cerca de la actual Ciudad de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Camboya, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.
Sólo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, con la excepción de su templo más importante, el templo de Angkor Wat, que aunque dedicado originalmente al dios hindú Vishnú, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes budistas. Varios países han participado en las labores de reconstrucción de los templos, siendo los principales responsables los arqueólogos de la Ecole Française d'Extreme Orient, cuya labor se remonta a 1908.
Angkor es una antigua palabra del sánscrito para referirse a ciudad; las palabras thom y wat son del actual Idioma jemer para "grande" y "pagoda" respectivamente. Así pues Angkor Thom se puede entender como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo.