**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


jueves, 12 de agosto de 2010

FLORENCIO ESCARDÓ

Florencio Escardó (* 13 de agosto 1904, Ciudad de Mendoza -31 de agosto 1992) fue un destacado pediatra y sanitarista argentino.
Hizo su enseñanza media en el famoso Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1929 egresa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Fue Decano de la Facultad de Medicina en 1958, y luego vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, logrando convertir el régimen masculino de los Colegios Buenos Aires y Pellegrini, en mixto. Esta iniciativa, como tantas otras de su vida, fue resistida y polémica.
Su cátedra crea el primer laboratorio de Bacteriología pediátrica, un Centro Audiovisual importante, un pabellón de Psicología con 8 consultorios y una sala de terapia para grupo, un laboratorio de Isótopos bajo supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Crea la residencia de Psicología Clínica.
Dio importancia al aspecto social, fundando la "Escuela para Padres del Hospital de Niños", en su cátedra instituyó el trabajo en terreno para incluir la realidad de las familias asistidas: sus alumnos realizaban trabajo asistencial y comunitario en la isla Maciel. En 1976 se lo cesantea de todos sus cargos.
Su carrera hospitalaria comienza en la Maternidad Samuel Gache del Hospital Rawson, pero su labor descollante transcurre en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, por 45 años ocupó diversos puestos.
Hombre apasionado y luchador, hace una reforma muy discutida, revolucionaria,decía: "interna a las madres con los pacientes para mantener el vínculo afectivo y se beneficiara la recuperación".
Hasta entonces las madres podían visitar a los hijos internados de día, entre las 17 y las 19, y luego eran alimentados con mamaderas que colgaban de soportes metálicos sobre las cunas. Esa imagen lo conmovió cuando visitó el servicio por primera vez, a los 22 años, y modificó el sistema de acceder a la jefatura de la Sala. “Qué puede tener de revolucionario pensar que las madres deben estar con sus hijos enfermos”, dijo Escardó en ese momento. Y “¿Cómo alguien puede aprender pediatría si no se está al lado la madre? Tardé treinta y dos años en conseguir que las madres entraran a la Sala en el Hospital de Niños –¡treinta y dos años!– Es lo único de lo que estoy orgulloso en la vida.
Fue un escritor, científico y profesional, y de otras temáticas relacionadas con la salud y la familia.
También fue autor de varias poesías, escribió canciones; en el rubro "humor" usaba el seudónimo: Piolín de Macramé; antes había usado el "Juan de Garay".
Fue presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), y miembro titular de la Academia Porteña del Lunfardo.
Gran demócrata, polémico, emprendedor y trabajador infatigable

No hay comentarios: