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lunes, 9 de agosto de 2010

CIUDAD DE LEONES - (Posta "Los Leones")

La ciudad nació con el nombre de Estación "Los Leones" al construirse la línea férrea Córdoba - Rosario. Antes, el sudeste de la provincia era una inmensa sabana incultivada e inhóspita, salpicada por viejos fortines y por las postas o "dormidas", que se construían para descansar cuando se viajaba. Las vías de comunicación entre las provincias argentinas eran "huellas" formadas por los carruajes. Había además emboscadas de los pueblos originarios, defendiendo lo suyo, era común que arrieros y mayorales viajasen armados para defenderse.
En 1854, Timoteo Gordillo, se unió en sociedad comercial con los generales Urquiza y Virasoro para traer de Europa carros, coches e instrumentos de agricultura con el objeto de instalar un servicio de mensajerías y transporte de mercaderías y personas. Para ello solicitó al Congreso que se le donaran terrenos fiscales en las provincias de Santa Fe y Córdoba para un camino postal directo a Córdoba y a Rosario, con estaciones cómodas para pasajeros, cada 20 km; hacer pozos y represas donde no hubiera agua, levantar fortines para defensa contra los indios y otras medidas precaucionales contra los peligros que en esos caminos había.
Timoteo Gordillo fundó en el camino que unía a las dos provincias, 16 postas. La 6ª fue la "Posta Los Leones".
La posta era una "casa fortín", con un foso ancho de 4 m de largo por 3 m de profundidad y un puente levadizo.
El nuevo camino medía 360 km en línea recta desde la barraca del Progreso, propiedad de Gordillo, en Rosario hasta la de Córdoba. Esto ahorraba tiempo y esfuerzo ya que recorrer el antiguo trayecto por donde transitaban las mensajerías del Estado implicaba viajar 515 km.
Una vez concluido el nuevo camino se resolvió la instalación de las primeras familias que ocuparían las casas edificadas en este trayecto. Por su parte, Timoteo Gordillo fue nombrado por el gobierno Inspector de Postas y Caminos.
Las postas eran los lugares de cambio de caballos, ó se pasaba la noche en ellas, un corral de ramas, un pozo de agua potable y dos ranchos: uno para alojamiento de los pasajeros y otro para morada del maestro. Los troperos dormían bajo la enramada en que se cocinaba o en la propia diligencia. En estos humildes ranchos que no contaban con las más elementales condiciones de higiene, transcurrían las horas de los viajeros, de los conductores y personal de diligencias y mensajerías.
Una posta fue el centro fundamental de la hoy ciudad de Leones.

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