**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


viernes, 13 de agosto de 2010

CARLITOS BALÁ

Dedicado a mi niñez y en homenaje a mi padre, admirador ferviente de Carlitos.

Carlitos Balá es el nombre artístico de Carlos Salim Balaá (n.13 de agosto de 1925 en Buenos Aires), un actor cómico argentino famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Realizó destacados espectáculos en televisión, cine, circo, y teatro.
Carlos Salim Balá, descendiente de inmigrantes libaneses, nació en Buenos Aires en 1925, en el Barrio de Chacarita. Desde pequeño mostró grandes cualidades de artista y se armaba teatros con cajones de manzanas del comercio de su padre, y recortaba figuras de personas de revistas, para componer al público y actores.
En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y hacía chistes a los pasajeros de la línea de colectivos 39 (transporte público de Buenos Aires), que le permitió relacionarse con el público y adquirir experiencia.
En su juventud, fue ayudante en la tienda de su padre, y desde los 18 años se desempeñó como peón de imprenta, repartidor y administrador. En una fiesta conoció a Martha, quien es la mujer que lo acompaña hasta el día de hoy. Uno de sus amigos, Isaías, junto con su pareja: Morena Galé, una vedette de la época, le propusieron a Balá hacer una prueba para poder actuar, la cual aceptó.
Tras realizar la prueba (actualmente llamadas castings) en Radio Splendid frente a Délfor Amaranto, lo integró en su equipo y lo reservó en 1955 para La revista Dislocada, con Jorge Porcel y Mario Sapag, y luego realizó giras por el interior del país.
El propio Balá cuenta que su primer nombre artístico fue «Carlitos Valdéz», con el que ganó un concurso de imitaciones y ruidos en la radio, pero que lo cambió por «Carlitos Balá», recuperando el sonido de su propio apellido, cuando su padre, luego de haber escuchado el concurso, no se enteró de que su hijo había ganado.
Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un famoso trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati y protagonizaron Los tres..., por Radio El mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.
Posteriormente de haber celebrado varios éxitos con el mencionado grupo, cada uno inició su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo, convirtiéndose en una figura de permanente presencia en los medios, aún hasta el día de la fecha -si bien con no tanta regularidad- continúa realizando espectáculos y desplegando un humor sano y muy gracioso, que hace especialmente feliz a los niños y a quienes -no siendo tan niños- lo recuerdan por sus programas infantiles tan seguidos en épocas de sus respectivas infancias.
El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

Su marca registrada es su flequillo, y sus "frases celebérrimas" (muy pegadizas), que él repite en gags:

* P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.
* Ea-ea-ea pe-pé
* Sumbudrule (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).
* P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete).
* "¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).
* ¿Mamá, cuándo no vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento, a la actriz que personificaba a su "madre").
* "¿Un gestito de idea?"
* Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
* "Está un kilo y dos pancitos".
* "Más rápido que un bombero".
* "Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
* "Zazaza zazaza".
* "Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
* "Señoras, señores y por qué no lactántricos (deformación de la palabra "lactantes"), tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos).
* "Ya mismo y sin cambiar de andén".
* P: Ta-ta Ta-ta-tá R: "Ba-lá"
* Quédese tranquilo y duerma sin frazada.
* Riñones (mientras con el índice se tocaba la cabeza).
* ¡Qué lindo!... (mientras inclinaba la cabeza).
* Pero escucheme una situación señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse).
* ¡Pero ves que no se puede dar confianza!

En la TV, Carlitos tenía un amigo invisible: el perrito Angueto, con quien desarrollaba un sketch en el que el perro supuestamente lo arrastraba a su antojo. El perro invisible era simbolizado con un círculo rígido unido a una vara que representaban collar y correa de un perro, y Balá llevaba este conjunto apuntando hacia adelante y a unos 25 cm del suelo para representar caminando al supuesto perro, y además hacía como que lo acariciaba o cargaba o como si interactuara con un perro, que solamente él veía. Hizo también famosas bromas telefónicas, el trío acrobático Los Malerva, El Indeciso, Petronilo —el paisano ingenuo que tras ser engañado por un estafador callejero y aún creyéndose beneficiado por la fortuna remataba: "Petronilo, la Argentina te queda chica, pedí dos números más"—, El mago Mersoni (al que los trucos siempre le salían mal) y Don Generoso, un estereotipado judío del barrio de Once que preguntaba el precio de algún artículo diciendo: "¿cuánto doile?".

Fuente: Wikipedia

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran persona y un humorista simple, sencillo y profesional.

Igna dijo...

INOLVIDABLE, ADORABLE, TODO UN SEÑOR Y GRAN SER HUMANO.

Oscar M. Hernández Herrera dijo...

UN MARTIN FIERRO PARA CARLITOS BALA!!!!

TODOS POR UN MARTIN FIERRO A LA TRAYECTORIA 2011 A CARLITOS BALÁ!!!

ENVIA UN MAIL A: aptra@fibertel.com.ar , CON EL SIGUIENTE MENSAJE:

DESEO DE TODO CORAZON QUE EL PROXIMO PREMIO MARTIN FIERRO A LA TRAYECTORIA SEA PARA CARLITOS BALA, POR SUS

MAS DE 50 AÑOS DE HUMOR SANO, POR SU EJEMPLO DE TRABAJO FIRME CONSTANTE E INCLAUDICABLE EN FAVOR DE LA

INFANCIA DE VARIAS GENERACIONES, QUE SUPIMOS DIVERTIRNOS "SANAMENTE Y EN FAMILIA". "¡QUEEE LIIIINNDOOO!" SERÍA

QUE RECIBIERA ESTE PREMIO, QUE SERIA EL SIMBOLO DEL PREMIO MAS GRANDE QUE DURANTE TODO ESTE TIEMPO HA

RECIBIDO: EL CARIÑO DE GRANDES Y CHICOS DE "BALACITOS Y BALACITAS". "CHASGRACIAS" CARLITOS POR ENSEÑARNOS

"QUE GUSTO TIENE LA SAL (¡¡¡SALADO!!!) y "Nos VEEEMMOOOOSS", "EA EA A PEE PEEEE"

PORQUE LOS RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES HAY QUE BRINDARLOS A QUIENES QUEREMOS EN VIDA, SUMATE Y

SUMA A TUS AMIGOS, FAMILIA Y CONOCIDOS A ESTA SANA LOCURA.
¡DESDE YA, GRACIAS!

Es bueno comunicarnos dijo...

Hecho, nunca tan merecida la distinción. Saludos

Manuel Mesa dijo...

Hola Amigos.. Llegó el Concurso, ¨Un dibujo para Carlitos Balá¨, en dónde el ganador y su familia VAN A PODER TOMAR LA LECHE CON EL MISMISIMO CARLITOS!!!
A partìr de ahora, pueden enviar los dibujos realizados por tus hijos, nietos, sobrinos, hijos de un amigo, o ustedes mismos y al dorso poner nombre y apellido, dirección y un teléfono donde poder ubicarlos.
Los motivos pueden ser cualquiera pero siempre que estén relacionados con la temática y personajes de Carlitos. El tamaño puede ser hasta hoja oficio.
Casilla de Correo nº10
Felix Pagola 35, sucursal Zárate. cp:2800. Pcia Bs. As.
y personalmente a:
80chentoys: Alvarez Jonte 4767 - Local 13 de martes a sábados de 10.00 a 12.30 y de 16.00 a 20.00 hs.
El Mundo de Beto: Corrientes 750 - Local 46 de lunes a viernes de 10.00 a 20.00hs
Kiosco de diarios de Marcelo: Nazca 5000 y José León Cabezón de 5 am a 13.00hs
Muchísima suerte para todos y a seguir dibujando... en los próximos días seguiremos publicando los muchos dibujos que ya llegaron... NOS VEMOSSSSSSSSSSSS

Nico dijo...

Soy Nico, me pueden decir hasta cuando hay tiempo de participar en el concurso de Carlitos Balá? Gracias

CLAUDIO dijo...

QUISIERA SABER SI EL CONCURSO SIGE EN PIE LES DEJO MI MAIL CJLEZCANO2009@HOTMAIL.COM PARA MAS INFORMASION DESDE YA MUCHAS GRACIAS YYYYYYYYYYYY TATATATATA BALA

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola Claudio, en realidad no te sabría decir porque quien dejó la propuesta en la página no aclara fecha de culminación, por lo tanto mi sugerencia es que envíes algún dibujo a algunas de las direcciones que allí aparecen y te contetarán.

Gracias por tu visita y mucha suerte.

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola Claudio, nuevamente del blog Es bueno comunicarnos, con respecto a tu preguntA sobre el concurso de Carlitos Balá, estuve indagando más y llegué a un blog donde decía que era válido hasta el 30 de setiembre de 2010. Te sugiero que trates de comunicarte con ésta página porque es dedicada exclusivamente a Carlitos. está muy buena. te paso el link y suerte.

http://elshowdecarlitosbala.blogspot.com/