**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 14 de agosto de 2010

LEONES (El porqué de su nombre)

Averiguar los motivos de la denominación de Leones, ha sido motivo de investigaciones de varios historiadores y escritores argentinos.
Luis Roberto Altamira, prestigioso estudioso del pasado cordobés, dijo en oportunidad de ser consultado: «El nombre de Leones se le dio a la población debido a que las cuadrillas de obreros que extendían las líneas ferroviarias de la empresa Central Argentino fueron atacadas en varias oportunidades, en horas de la noche por leones americanos hambrientos, que llenaron de estupor a los trabajadores.»
Pero el mismo Altamira admite que la versión no es coherente, dado que no era común la presencia de los leones americanos, también conocidos como puma en la zona.
En el año 1942, la administración del Ferrocarril Central Argentino a requerimiento de vecinos, responde que las autoridades ferroviarias dieron el nombre de Leones a esta población en recuerdo “al combate de la Cañada de Los Leones contra los aborígenes, a fines de octubre de 1857, en las inmediaciones de Melincué. El coronel Emilio Mitre batió al Cacique Coliqueo en el paraje mencionado...”
Por su parte Emma Isabel Hernández de Ayala nos dice que en 1840 existía una posta denominada “Los Leones” que servía de descanso o refugio a los caminantes que se desviaban del Camino Real.
En una nota aparecida en el diario La Prensa en julio de 1972, la señora Hernández de Ayala cuenta que un mayoral de diligencias narraba que allá por el 1835, “una tropa de carretas que iba a Rosario proveniente de Tucumán fue advertida antes de llegar al Saladillo de un inminente ataque de los salvajes. ocultos en las proximidades de Fraile Muerto. Desvío su recorrido alejándose del camino real, y se interno en el llano, al sud, donde descubrió una tapera habitada por un viejo criollo.”
Este hombre, Don León, había construido su vida en es lugar, y como todo gaucho era astuto, y había protegido su tapera detrás de una enorme laguna, construyendo un zanjón que impedía el avance de los malones.
Con ayuda de Don León y sus hijos, las carretas se ocultaron rodeando el rancho, esperando así la llegada de los indios. La lucha se produjo y fue sangrienta.
Don León, observando que la orientación del viento lo favorecía, cruzó a nado la laguna con uno de sus hijos y prendió fuego a los resecos pajonales, logrando que los indígenas, viendo las grandes llamaradas huyeran.
Por este episodio, el paraje fue conocido como “la tapera de los leones”. Casi dos décadas después, en febrero de 1875 una empresa de transporte de pasajeros llamada “Mensajería Argentina” aprovecho esta ruta, para acortar distancias y ganar tiempo en las travesías entre Rosario y Córdoba.
En el lugar de la leyenda se estableció la Posta de Los Leones, y sobre esa ruta el ingeniero norteamericano Allam Campbell proyectó levantar las vías del futuro ferrocarril que uniría Córdoba con Rosario.
Sarmiento en su gira inaugural, tomó como referencia la leyenda “La Posta de los Leones”, que se conservaba a dos cuadras de la flamante estación y le dio nombre a la parada: Leones.

2 comentarios:

Sergio M. dijo...

Esta interesante la historia de Leones, que continúe. Saludos

Anónimo dijo...

COMO ME GUSTAN ÉSTAS HISTORIAS.