**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 10 de agosto de 2010

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

El Museo Histórico Nacional se encuentra ubicado en el barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Está dedicado a la historia argentina y exhibe objetos relacionados con la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia.
El museo, que primero fue llamado Museo Histórico de la Capital, fue creado por el Intendente Francisco Seeber el 24 de mayo de 1889. Adolfo Carranza fue designado Director del museo que recién sería inaugurado el 15 de febrero de 1891, en un predio perteneciente al gobierno nacional. Parte de la colección provenía de descendientes de los hombres importantes de la Revolución y la Guerra de la Independencia, con los cuales Carranza se había comunicado para que los donaran. La otra parte provenía del Museo Público, institución formada en 1822 por Bernardino Rivadavia que por disposiciones oficiales se vio obligada a donar los objetos.
Publicaciones peronistas.
Pero los objetos exhibidos traspasaban el marco municipal, por lo que pasó a llamarse Museo Histórico Nacional. El museo se encontraba antiguamente en un predio nacional ubicado en Santa Fe 3951, en donde actualmente funciona el Jardín Botánico. En 1897, cuando la Municipalidad de Buenos Aires se hace cargo de los terrenos vendidos por Ángela Álzaga de Lezama (actual Parque Lezama), el museo se muda a la mansión que se encontraba en los mismos, quedando el Jardín Botánico en manos de la Municipalidad y el Museo Histórico en manos de la Nación.
En 1997, la sede del museo, sita en la calle Defensa 1652, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Entre otros puede verse el catalejo de William Carr Beresford y una réplica del sable de San Martín, El sable del Gral. Belgrano, la bandera de Ayohuma, el óleo de Prilidiano Pueyrredón que muestra a Manuelita Rosas, la cama de Sobremonte, el uniforme de Güemes, los óleos de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay, el chambergo de Mitre. Buena parte del relato del siglo XIX argentino está dentro de esta casona de Parque Lezama donde desde 1897 funciona el Museo Histórico Nacional.
En 2007 fue robado el reloj de Belgrano, el cual había usado, por falta de dinero, para pagarle a su médico en sus últimos días.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve en Buenos Aires, en uno de los hoteles económicos pero no pasé por el Museo Histórico Nacional. La verdad me hubiera gustado ir, pero con tantas cosas que hay para hacer en la ciudad me quedé sin tiempo.
Seguramente la próxima vez que viaje iré a conocerlo, ya que por lo que está escrito en este blog me interesa mucho.
Saludos

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola Abril, seguramente en otra oportunidad te harás tiempo para visitarlo, no te arrepentirás. Que bueno que hayas disfrutado tu viaje, en verdad Buenos Aires tiene tantas propuestas para pasar gratos momentos.
Saludos y gracias por dejar tu comentario.