**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


sábado, 22 de enero de 2011

MUSEO ROCSEN

Hace muchos años cuando visité por primera vez el museo, salí maravillada del lugar y como si hubiese viajado en el tiempo.
Enclavado en las sierras cordobesas, Nono (entre las Sierras de Achala y la Sierra de Pocho), es un pueblo que entrelaza historia, leyendas y naturaleza; posee esta reliquia que aún muchos no conocen.

Todos los temas están presentes. Es un espacio para no dejar de visitar; disponer de tiempo, porque cada centímetro es para recorrerlo y disfrutarlo minuciosamente, de una belleza e interés histórico-humanístico excepcional.

El Museo Polifacético Rocsen, es un museo particular ubicado a 12 km de Mina Clavero y a 5 km de la localidad de Nono, en la provincia de Córdoba (Argentina). Hacia el año 2016 posee más de 50.000 piezas, provenientes de diversas regiones del mundo.
El museo fue fundado por Juan Santiago Bouchon, su propietario, inmigrante bretón-francés que llegó a Argentina en 1950 y se estableció en Córdoba en 1959. El museo fue abierto en 1969. Es categoría 4 estrellas en las guías internacionales y ha sido declarado lugar de Interés Público Nacional.

Con respecto al museo y a sí mismo, Bouchón ha expresado que:
(Yo me definiría....) simplemente como alguien que quiere pensar y, sobre todo, intentar hacer pensar. Descubrí que lo más importante en el aprender es el enseñar. Porque cultivarse para nutrir un ego sería un absurdo total. Si el conocimiento no fuera público, si este museo no estuviera abierto a las escuelas, no tendría ningún sentido. Nunca nadie se ha llevado nada bajo tierra. El museo lo estamos haciendo nosotros, pero el museo es de la humanidad.

Las salas del museo están ordenadas alfabéticamente, pero estas no se encuentran así ordenadas en el interior del edificio.

* Sala A: en esta sala se encuentran el Rincón Criollo Argentino del Pequeño Agricultor y en las vitrinas se pueden observar objetos criollos. Además de una pinacoteca y una colección de estatuillas de bronce, incluida una estatuilla de bronce del dios egipcio Amon RA.
* Sala B: presenta una notable variedad de automóviles y carruajes, también hay una colección de instrumentos musicales y de iconografía católica.
* Sala C: se encuentra un área de arqueología americana y una exposición sobre el mar.
* Sala D: está el área Rincón Criollo Argentino del Peón de Estancia y también una gran variedad de objetos antiguos, entre ellos un momia nazca y un cráneo trepanado.
* Sala E: en esta sala se pueden encontrar diferentes máscaras, un aljibe del siglo XIX, y un radiómetro de la misma época.
* Sala F: aquí hay diferentes anuncios antiguos, como también juguetes, motores, vestimentas de diversas épocas y una diligencia.
* Sala G: se puede encontrar el Rincón Comechingon, un área para minerales y una colección de objetos con una rueda en su mecanismo.
* Sala I: aquí se encuentra el Rincón del Marginado y una exhibición de cámaras fotográficas y de cine junto con imprentas y muchos objetos más.

Tal vez, lo que más impacta a primera vista en el museo es su impresionante fachada. En la que hay 49 nichos, debido a que 49 es el resultado de la multiplicación de 7 veces 7. En cada nicho hay una estatua (realizadas por el propio Bouchon) que corresponde a un personaje distinto, que haya aportado algún conocimiento al mundo, además de haber sido pacifista y humanista. Su intención según su propias palabras es:

Es importante subrayar que no he realizado esta obra escultórica con la meta de adquirir una reputación de escultor sino que simplemente he querido dejar plasmado a mi manera un mensaje de paz.

-Juan Santiago Bouchon-

Algunos ejemplos de las estatuas que componen la fachada son: Da Vinci, Martin Luther King, Kepler, Teresa de Calcuta, Durero, etc. Sobre la puerta de entrada al museo y en el nicho central, se encuentra una estatua de Jesús de Nazareth rodeado de niños. El largo de la fachada determina el largo del museo.

Página oficial para visitar: http://museorocsen.org/rocsen/

No hay comentarios: