**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 30 de enero de 2011

EDITH FOCHINI ( RECUERDOS DE FIESTAS Y MIESES HECHA ARTE)

Faltan pocos días y en nuestra ciudad de Leones, en la provincia de Córdoba, cada febrero, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Trigo. Cabe recordar que hace 64 años comenzó como local , luego fue regional, más tarde provincial y hace 55 años declarada nacional.
La institución organizadora es el Club Leones pero involucra a toda la población.
Son tantos los protagonistas que despliega este evento, los cuales han ido cambiando con el correr de los años y otros aún perduran en el tiempo.
De ésos protagonistas, hoy quiero resaltar el trabajo de una mujer que por el sólo amor a la Fiesta, hace muchos años atesora todo lo que tenga que ver con el festejo. Afiches, fotografías de reinas locales, nacionales de todas las épocas, el paso de las personalidades destacadas, artistas, etc.)
Aquí, la hermosa historia de Edith Fochini, una leonense orgullosa de su ciudad y su fiesta, ése amor, le inspira los ramos de mieses. El trabajo anónimo, silencioso, está revestido de dedicación y pasión.
En una charla amena, explica que en 1978 comenzó a guardar recortes de diarios, revistas, fotos, fotocopias de fotografías que solicitaba a quienes tenían y que para ella era de importancia; muchas personas le obsequiaron, al igual que el Club organizador.
Iba colocando en cajas, luego comenzó a organizar en carpetas, es así que tiene 25 divididas en fotografías de Reinas Locales, Provinciales y Nacionales.
Edith relata que junto a sus padres vivó muchos años en la zona rural y que desde pequeña le inculcaron el amor por la Fiesta de Trigo. Pero quizás lo más destacable es su labor de artesana de las espigas; como es ésto? se preguntará quien no conozca su actividad. Como comienza ella a confecionar los ramos con espigas?. Todo parte de su abuelo maternos Pablo Torregiani quien en su Italia natal trabajaba el mimbre. Este, al llegar a Argentina, nota que aquí no había mucho mimbre en la zona y decide utilizar la paja de trigo, haciendo ramos y artesanía. Esto conllleva un secreto, el trigo debe estar a punto de trilla para poder trenzarlo.
El abuelo le enseño la técnica a la mamá de Edith y siguió haciéndolo ella. Con el tiempo deja la confección y al ser la hija muy pequeña no la aleccionó en éste arte.
Pero un sueño fue el inspirador de Edith, la mamá fallece en el año 1999. Un año después ella sueña a su mamá realizando ésta manualidad, y se impone intentar el desafío.
Con mucho trabajo y paciencia, pone manos a la obra, tomó las espigas, el amor y prolijidad hicieron el resto; trenzó su ramo y al culminar, pudo ver que había quedado tan lindo como el de la mamá y el del abuelo.
Desde allí hasta el día de hoy los realiza para las reinas locales, nacionales y las autoridades provinciales y nacionales que visitan la Fiesta. Este trabajo es en honor a su abuelo, inmigrante italiano, que como muchos llegaron a trabajar y hacer grande el país.
Edith es una persona sencilla, humilde, llena de buenas intenciones, su trabajo callado, ordenado permite contar con un material invalorable referido a la Fiesta Nacional del Trigo.
Puso de manifiesto que su colección está dedicado en primer lugar a los Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y en segunda instancia a su hijo Elías.
Un ejemplo de trabajo desinteresado, pasión y orgullo por la Fiesta que nos representa a nivel nacional, siendo una de las celebraciones más antiguas del país.
Agradezco a Edith por permitirme compartir su historia.

Myrian Bonibardo


Extraído del programa Una Mañana Diferente, el cual conduzco junto a Claudio de los Santos por RC2 Radio Leones, FM 107.7 -
Noviembre 2010

8 comentarios:

Beatriz Lozano dijo...

El trabajo de Edhit es realmente una obra de arte y además su humildad y sencillez lo hacen más bello!!!!

Fiesta Nacional del Trigo dijo...

"¡Muy buen trabajo Myrian! ¡Hermosa tu nota! ¡Es una gran idea de que se reconozca la labor de este tipo de personalidades que se entregan desinteresadamente a la Fiesta! ¡Muchas Gracias por difundir el trabajo de Edith!"

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este merecido reconocimiento a Edith por su labor silenciosa y desinteresada.

Adela dijo...

HORMIGUITA REINA, HACIENDO LABORES PARA REINAS!!!!
EN BUENA HORA, QUE LEONES SEPA QUE UNO DE ELLOS EN SILENCIOSA TAREA, REGISTRA LA HISTORIA DE LA FIESTA NACIONAL Y ES CREADORA DE UN SIGNIFICATIVO RAMO , QUE REPRESENTA A LA CIUDAD.
GRACIAS MYRIAM POR VALORAR SU ACTIVIDAD. ADELA

Ángeles Bianchi dijo...

María de los Ángeles:
Me emocionó mucho ver esta nota de Edith, una amiga con quien he pasado muchos días de mi infancia y adolescencia y que siempre se caracterizó por su sencillez, su generosidad y su bondad.

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola Angeles, es así como decís, sencilla, generosa, bondadosa, un ser especial; por eso se merecía la nota y que se conociera la labor increíble que hace desinteresadamente.
Gracias por dejar tu comentario.
Cariños

Rocii dijo...

ohhh que hermosaa notaaaaa... edith se mereciaa un reconocimiento asii es una gran personaaa , compañera, trabajadora, humilde, cariñosa,bondadosa.. es algo lindoo esto que hicistee.. Felicitaciones por este reconocimiento... :D

Es bueno comunicarnos dijo...

Hola, gracias por el comentario y por pasar por la página. Es lo menos que puedo ofrecerle para destacar y dar a conocer el trabajo que hace Edith y por lo buena persona que es. Lo mío es sólo un pequeño reconocimiento a alguien muy grande como ella que todo lo hace en el más absoluto anonimato motivada por ése amor incondicional que tiene por la fiesta.
Cariños