lunes, 26 de julio de 2010
EL PORQUE DEL USO DEL CASCO
El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza.
Cuando una moto o una bicicleta chocan hay dos mecanismos que pueden lesionar el cerebro: el contacto por impacto directo de la cabeza contra un objeto duro y el impacto interno por aceleración-desaceleración.
Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo.
Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, por aceleración-desaceleración, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.
Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no.
En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producencuando el cerebro se sacude dentro del cráneo .La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo.
Los conductores o pasajeros que no usan el casco tienen muchísimo más riesgo de sufrir lesiones cerebrales traumáticas que quienes lo usan.
El casco ayuda a reducir el riesgo de lesiones severas en la cabeza y cerebro reduciendo la fuerza del impacto desencadenada en la colisión de tres maneras diferentes:
Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza.
Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo).
Aunque estos materiales pueden absorver parte del impacto, también se suelen dañar, en especial la capa interna que puede romperse aunque el exterior permanezca entero. Por esa razón, el casco deberá ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso.
Existen diferentes diseños de casco y que brindan diferente protección. Los cascos integrales son los que protegen más ya que también brindan protección facial, de la mandíbula y el mentón.
Distintos estudios realizados en el mundo coinciden en el efecto protector del casco para reducir lesiones en la cabeza y muertes en choques de motos y bicicletas.
Un sumario de los principales estudios realizados en el mundo asegura que el uso del casco:
Disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente.
Disminuye el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad del losvehículos involucrados.
Disminuye los costos de salud asociados con los choques.
Cuando una moto o una bicicleta chocan hay dos mecanismos que pueden lesionar el cerebro: el contacto por impacto directo de la cabeza contra un objeto duro y el impacto interno por aceleración-desaceleración.
Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo.
Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, por aceleración-desaceleración, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.
Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no.
En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producencuando el cerebro se sacude dentro del cráneo .La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo.
Los conductores o pasajeros que no usan el casco tienen muchísimo más riesgo de sufrir lesiones cerebrales traumáticas que quienes lo usan.
El casco ayuda a reducir el riesgo de lesiones severas en la cabeza y cerebro reduciendo la fuerza del impacto desencadenada en la colisión de tres maneras diferentes:
Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza.
Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo).
Aunque estos materiales pueden absorver parte del impacto, también se suelen dañar, en especial la capa interna que puede romperse aunque el exterior permanezca entero. Por esa razón, el casco deberá ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso.
Existen diferentes diseños de casco y que brindan diferente protección. Los cascos integrales son los que protegen más ya que también brindan protección facial, de la mandíbula y el mentón.
Distintos estudios realizados en el mundo coinciden en el efecto protector del casco para reducir lesiones en la cabeza y muertes en choques de motos y bicicletas.
Un sumario de los principales estudios realizados en el mundo asegura que el uso del casco:
Disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente.
Disminuye el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad del losvehículos involucrados.
Disminuye los costos de salud asociados con los choques.
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