**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 27 de julio de 2010

JÓVENES DE LEONES Y TERCERA EDAD

Proyecto: "ESPACIOS DE ENCUENTRO EN ASILO DE ANCIANOS DE LA CIUDAD DE LEONES"

En ésta postmodernidad que nos plantea cambios y pautas vertiginosas, todo es inmediatez, urgencias, individualismo y apariencia; donde la receta de la felicidad y el éxito pasa por la eterna juventud, la belleza física y el dinero; muchas veces olvidamos la verdadera escencia de lo humano; su interior y todo lo que con él se puede lograr de positivo.

El viernes 23 de julio, en el programa Una Mañana Diferente; recibimos la visita de Ana Belén Margherit y Marina Bedetti, dos integrantes del grupo que sábado a sábado hacen marchar éste proyecto, compartiendo horas de actividades y compañerismo con los abuelos del Hogar de Ancianos "San Juan de Dios" y que junto a Lis Favro y Carmen Luna, dedican parte de su tiempo a intercambiar gustos y vivencias con ellos.
Allí dan rienda suelta a sus gustos e imaginación: leer, cantar, hablar de sus historias, dibujar, pintar y todo lo que surja en sus iniciativas.
Ana Belén Margherit es estudiante de Psicología, muy pronta a recibirse, trabajó y dio origen al proyecto que llevan adelante, la acompañan Marina Bedetti (Profesora de Matemáticas), Lis Favro (Profesora de Música, cursando la Licenciatura en Musicoterapia) y Carmen Luna (Docente). También una vez al mes, se unen jóvenes futbolistas de las divisiones inferiores del Club Leones, que dirige el Prof. Facundo Dominaz.
Entre todos permiten y se permiten, el placer que entraña la dedicación y el amor al prójimo puesto de manifiesto en la acción. La acción es la que nos moviliza y empuja para lograr los objetivos que nos proponemos.
El abordaje parte desde la óptica de qué desea hacer el abuelo y no, de lo creemos nosotros, que debería hacer.
De acuerdo a lo manifestado por las entrevistadas, se intenta reducir la brecha que nos separa, se propone generar espacios de encuentro en el asilo, buscamos que se apropien de sus capacidades, habilidades, derechos y así afrontar distintas situaciones que puedan atravesar.
Al hablar de encuentro lo hacemos con amplitud: encuentro generacional, encuentro entre los propios viejos y encuentro con la comunidad, ya que el trabajo es en conjunto con los abuelos y no sólo para ellos.
Demás está decir que cualquier integrante de la sociedad de Leones, sean familiares o no, pueden acercarse y ser partícipes de los encuentros, quienes ya lo hicieron, han salido renovados, emocionados y ampliamente satisfechos por los momentos vividos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
*Propiciar a través de la construcción de espacios de encuentros voluntarios en el Asilo de Ancianos de Leones, la activación de redes sociales en la vejez, la libre expresión de los adultos mayores, el reconocimiento y la valorización de los recursos con los que cuentan y la articulación con el resto de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Facilitar la participación activa de los viejos en la constitución de éstos espacios de encuentros.
*Propiciar el encuentro intergeneracional.
*Favorecer la circulación de la palabra y la escucha respetuosa de los distintos sujetos, con el fin de que sean ellos quienes puedan decir qué necesitan, qué quieren hacer, cómo quieren expresarse, de qué manera.
*Promover modalidades de interacción diferentes a las generadas por la institucionalización.
*Generar distintas actividades relacionadas con la lectura, la escritura, la pintura, la actividad física, la estimulación cognitiva.
*Promover el establecimiento de nuevas redes de contacto con el resto de la comunidad.




Aprender a no ser joven es el aprendizaje más largo y más difícil de la vida. León Daudi

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. Pablo Picasso

Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma. Autor desconocido

El envejecimiento no es un momento del tiempo, sino el instante preciso en que renunciamos a vivir. Zenaida de Argamasilla


Al grupo que lleva adelante ésta noble tarea de estar al lado de nuestros abuelos del Asilo "San Juan de Dios", un agradecimiento enorme, que ésa luz que ilumina vuestro accionar, se duplique en intensidad para cada uno en los proyectos que deseen concretar.
Gracias por permitirme compartirlo y mostrarlo en ésta página y en el programa radial.
Un abrazo enorme, Myrian.

1 comentario:

Clelia dijo...

Los jóvenes son increíbles, hay que darles crédito. Felicitaciones.