**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


martes, 13 de julio de 2010

EL CORAZÓN MÁS NOBLE - René Favaloro

Las blancas luces invadían la habitación, creando un ambiente perfectamente controlado, y dando una sensación de completa seguridad a quienes allí se encontraban. La situación no era muy diferente a otras ocasiones: las luces, la camilla, los enfermeros, el paciente... Pero algo era distinto ese 9 de mayo de 1967, el cirujano que efectuaría la importante intervención era nada menos que el Dr. René Favaloro, y ese día cambiaría para siempre la historia de una mujer de 51 años, y al mismo tiempo la ciencia médica avanzaría un gigantesco paso, modificando definivamente el concepto de la cirugía cardiovascular. El primer bypass de la historia sería realidad bajo las expertas manos del mejor cardiocirujano que nuestro país haya dado al
mundo.
René Gerónimo Favaloro, nació el 12 de julio de 1923, pero fue anotado dos días después, por eso en su documento figura el 14 de julio como su fecha de nacimiento. Fue criado en el humilde barrio "El mondongo", de la ciudad de La Plata, y desde su infancia fue formado bajo los principios de la honestidad, la disciplina, la sinceridad y la humildad. Valores que conservó durante toda su existencia, y que guiaron su camino manteniendo incólume su voluntad de hacer el bien a sus semejantes.
En 1949, se recibió como médico en la Universidad Nacional de La Plata y tiempo después partió hacia los Estados Unidos con la idea de perfeccionarse en cardiocirugía, especialidad en la que obtuvo sus mayores logros. Previamente trabajó durante varios años como médico rural, en el pueblo de Jacinto Arauz, y viajó convencido de que podría ayudar mejor a su gente especializándose en ese país.
En los Estados Unidos, donde estuvo radicado durante diez años, desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía directa de revascularización miocárdica (bypass). Su genial idea consistía en utilizar la vena safena, como un conducto paralelo que evitaba la obstrucción de la arteria taponada, dando a la irrigación sanguínea un camino alternativo. A esta técnica se la denominó "bypass". Hoy en día, se realizan con éxito, sólo en Estados Unidos unos 800.000 bypasses por año.
Con una gran experiencia, y con el sueño de crear en nuestro país un centro médico que combinara la atención, la educación y la investigación, Favaloro regresó a la Argentina en 1971. Así nació la Fundación Favaloro, que varios años después dió origen a la Universidad Favaloro.

http://www.notitimba.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr.Favaloro, ejemplo de ética y amor al prójimo y a su profesión. El país necesita de muchos Favaloro...