**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


miércoles, 7 de julio de 2010

ANA MARÍA CAMPOY

Nacida en Colombia, a los 4 años ya actuaba en la compañía teatral que sus padres tenían en España. Con 12 años, debutó en el cine español, allí filmó 17 películas y también en Portugal trabajó en varios films.
En 1947 filmó en México "Cinco rostros de mujer", que obtuvo tres premios y contó con la excelente actuación de Tita Merello. Ese mismo año conoce al actor José Cibrián, con quien se casa en Guatemala y un año después tienen a su primer hijo: José Pepito Cibrián Campoy, que actualmente es director teatral y actor. En 1949 la familia viaja a Buenos Aires, donde se radican definitivamente.
A poco de instalarse la televisión en Argentina en 1951, fue protagonista de dos ciclos junto a su marido. Ese mismo año, realiza cuatro trabajos, debutando en el cine argentino con el film de horror "El extraño caso del hombre y la bestia", de la productora Argentina Sono Film.
En 1977 formó parte del elenco de "El humor de Niní Marshall", donde actuó junto a su esposo componiendo personajes cómicos. A su vez, comedias familiares como "Ana y Pepe", con Pepita Serrador o "Teatro de Pacheco", con Osvaldo Pacheco, se volvieron muy exitosos.
Con 9 películas en su haber, tuvo una gran trayectoria televisiva y más de 100 obras teatrales.
En 1990 su esposo sufre un derrame cerebral que le produjo otras compliaciones, por lo que Campoy debió cuidarlo durante muchos años y sus actuaciones fueron más breves. Sin embargo, continuó actuando en teatro hasta sus últimos días y, a su vez, dirigía una escuela de teatro, que mantuvo hasta un mes antes de su muerte.
Recibió un Martín Fierro a la trayectoria y otro por su programa de televisión "La Campoy", el premio Konex como actriz de comedia y el Podestá por su carrera teatral. Además, publicó un libro titulado "Recetas de amor".
Falleció el 8 de julio de 2006 de una neumonía. Fue sepultada en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. En 2009 se inauguró una sala teatral con su nombre.

No hay comentarios: