**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


lunes, 25 de octubre de 2010

CARLO COLLODI

Carlo Lorenzini, más conocido con el seudónimo de Collodi (nombre del pueblo natal de la madre), nace en Florencia el 24 de noviembre de 1826.
Primogénito de una numerosa y desdichada familia (seis de sus diez hijos mueren muy jóvenes), Carlo va a la escuela elemental de Collodi, donde vive con una tía. A pesar de su carácter vivaz, inquieto y rebelde, estudia en el seminario de Val d'Elsa y, luego, en los Esculapios de Florencia.
En 1848, se enrola como voluntario en la primera guerra de independencia, junto a los seguidores de Mazzini. En el verano de ese mismo año, funda el cotidiano de sátira política "Il Lampione", pero en 1849, con el retorno del gran duque Leopoldo, se prohíbe su publicación; volverá a publicarse once años después, gracias a la tenacidad del fundador, en ocasión del plebiscito sobre la anexión al Piamonte. Durante esos años de prohibición, Collodi trabajaen un periódico de temas estrictamente teatrales, "Scaramuccia".
En 1856 escribe el libro "Un romanzo in vapore", con un tono transgresor y lleno de humor, y, sucesivamente, publica "Il viaggio per l'Italia di Giannettino".
Colabora, hasta el 1875, con numerosos diarios; también escribe novelas y obras de teatro, aunque ninguna destaca por su valor creativo.
El primer texto escrito para un público infantil es de 1876, espléndidas traducciones de fábulas francesas , a partir de entonces, Collodi se consolida como un escritor de literatura infantil y redacta numerosos textos que lo hacen famoso en el ámbito de la educación pública italiana.
Sin embargo, Collodi se hará realmente famoso con la publicación de la novela "Las aventuras de Pinocho", la historia del títere más famoso del mundo. Publicada inicialmente por capítulos, a partir del 7 de julio de 1881 y en forma completa en 1883.
La obra llegó a 187 ediciones y ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos.
Antes de gozar del merecido éxito, Carlo Collodi muere repentinamente el 26 de octubre de 1890 en Florencia.
Sus cartas, donadas por la familia, se conservan en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

No hay comentarios: