**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009
GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 3 de octubre de 2010

PEPE BIONDI

José Biondi, más conocido como Pepe Biondi (Buenos Aires, Argentina, 4 de setiembre de 1909 - † Buenos Aires, 4 de octubre de 1975) fue un cómico, acróbata y artista de variedades argentino. Trabajó en el circo, en teatro y en televisión.
Fue el tercero de ocho hermanos. Sus padres eran inmigrantes napolitanos de origen humilde.
En esos tiempos, en uno de los baldíos adyacentes a su casa, se instaló el "Circo Anselmi". Uno de sus integrantes, un negro de origen brasileño llamado Juan “Chocolate” Bonamorte vio a Pepe haciendo morisquetas y acrobacias. Inmediatamente pidió y obtuvo la autorización familiar para incorporar al chico de siete años como aprendíz de acróbata. Cuando el circo partió de Remedios de Escalada para iniciar una gira, su familia jamás imaginó que no lo verían en los próximos años. Al poco tiempo empezaron los problemas, ya que mientras lo entrenaba como aprendíz de acróbata, el payaso Chocolate le propinaba terribles palizas a Pepe. Como consecuencia de estos castigos, tendría varias hemorragias urinarias que en su madurez comprometerían su salud. Cinco años después, y aprovechando un reencuentro con sus padres, Pepe abandonó el circo, cansado de las terribles golpizas.
Ya establecido nuevamente en Buenos Aires, trabajó un tiempo de "canillita" (vendedor callejero de diarios). Hasta que Napoleón Seth, un payaso legendario, le propuso incorporarlo a su rutina y formar un dúo. Durante un par de años Pepe, que siempre prefirió las acrobacias, trató de aprender el oficio de "clown". Mientras tanto se iban presentando por varios circos, obteniendo un moderado éxito. Hasta que un día Pepe insistió en incorporar un número de acrobacia a la rutina que hacían, y ante la negativa del veterano payaso, el dúo se separó.
Meses después conoce a Peter, un acróbata de escuela circense que le habían recomendado en el ambiente. Con él forman un dúo más bien cómico, que se presentará por varios cabarets y teatros de Buenos Aires y Montevideo. Pero después de una año y medio, al no tener el éxito que esperaban, finalmente deciden separarse.
A esta altura Pepe tenía en claro su preferencia por el circo, y en una visita a uno de ellos, iba a conocer a un inmigrante ruso apodado "Dick" (Bernardo Zalman Ber Dvorkin), quien sería su pareja artística durante veintitrés años. El dúo resultaría desde el principio incomparable. A medida que iban mudando de escenario en distintos locales de Buenos Aires, el dúo adaptaba el humor para entretener a un público más noctámbulo y picaresco. Así llegaron siendo muy conocidos al Teatro Cosmopolita, donde obtuvieron gran suceso. Más tarde, obtendrían uno de los éxitos más resonantes de su carrera parodiando los espectáculos de catch que hacían furor por esos tiempos en Buenos Aires. Hasta que, durante una gira por Chile, el cómico sufrió un grave accidente en la columna vertebral y ya no volvería a hacer acrobacias por el resto de su vida. Biondi y Dick armaron entonces un nuevo espectáculo en el que reemplazaban las volteretas con sonoras cachetadas y chistes picarescos. Fue este espectáculo el que les abrió las puertas de todos los casinos, night-clubs y cabarets de América latina y España.
En 1934 Pepe conoce y se enamora de una cantante de tangos llamada María Teresa Moraca, con la que después de un corto noviazgo, terminaría casándose.
A fines de la década del 40 el dúo de Dick y Biondi realiza una importante gira por México, donde comparten escenario con Joséphine Baker. Luego de tres meses y medio de gran éxito, deciden ir a La Habana, Cuba, donde realizan una participación en un programa radial y actúan en un cine haciendo un espectáculo de variedades antes de la emisión de la película.
En 1952 vuelven a México y debutan en la televisión donde les ofrecen una prueba por cuatro programas para hacer lo mismo que en el teatro, pero acotado a un bloque largo, pero el éxito fue tal que lograron un programa especial con la sola participación del dúo. Si bien les costó adaptar su creatividad a ese ritmo abrumador en materia de guiones e ideas cómicas, el dúo se institucionalizó en la televisión mexicana y en julio de 1953 alcanzaron su mayor éxito: “El Show de Dick y Biondi”, que iba todos los miércoles en el horario central de las 21.30.
Luego de desembarcar en Buenos Aires, el empresario cubano Goar Mestre se convierte en el flamante dueño de Canal 13 y volvió a brindarle a Biondi un verdadero espaldarazo en la naciente TV argentina: horario central (viernes a las 21.30), gran elenco (desde Pepe Díaz Lastra, Carmen Morales y Carlitos Scazziotta hasta una Luisina Brando adolescente). Finalmente debuta en directo con su programa "Viendo a Biondi" el 7 de abril de 1961. Pepe se destacó con sus breves sketches de humor transparente y alcanzó los picos de audiencia más altos de la historia de la TV Argentina hasta la época. El programa estaría 10 años en el aire con gran éxito.
Para la crítica y el público Pepe Biondi fue uno de los más destacados cómicos argentinos, destacándose por su humor inocente y payasesco. Después de varias operaciones en su pierna, donde se le había detectado una obstrucción arterial, Pepe Biondi murió en Buenos Aires, el 4 de octubre de 1975.
* El Show de Dick y Biondi: Pepe y su socio "Dick" realizaron varias giras por latinoamerica (especialmente en Cuba) y obtuvieron un gran reconocimiento por sus acrobacias y malabares. Debieron huir de Cuba cuando un comando secuestro a una comediante que los precedía en sus actuaciones bajo el lema: "Cuba no debe reír"
* Viendo a Biondi: Emitido durante 10 años por Canal 13 (Argentina). Pepe escribió casi un centenar de cortos sketches cómicos (con mucho de circo) y gags muy aclamados por la audiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que manera sana de hacernos reir... un capo ..jamas necesito decir una palabra fuera de lugar ..