**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS ARTÍFICES DEL TEATRO EN LA TV

Para los que nacieron en la década del 50 y se encontraron en su niñez y juventud con la decadencia de los cines y el nacimiento de la TV en el país .
Debemos recordar a un puñado de actores que en sus épocas eran muy criticados por chabacanos o demagogos de la cultura
Porque?
Porque quienes lo decían eran chabacanos , e ignorantes .
Porque estos actores estaban adelantados a la época utilizando un medio masivo para difundir no solo la cultura teatral nacional si no también la internacional.
Gracias a ellos una generación de argentinos que no tenían dinero, conoció el teatro hecho por argentinos y se entusiasmó con el.
El que no tuvo la oportunidad de ir al teatro, el que no podía ir por problemas económicos , todos los fines de semana podía deleitarse, conociendo un nuevo texto, un estilo, comedia, sainete etc. como ciudadanos comunes no sabían como se llamaban esos estilos esa clase de teatro que veían , pero lo importante es que cuando lo veían ya lo conocían.
Como todos los avanzados, fueron criticados y hasta fueron tildados de mediocres por hacer una actividad teatral en un medio tan bajo como era conceptuada la televisión.
El tiempo, la historia y el pueblo los ya los han definido como genios, el aporte al teatro dejo al ciudadano común una huella imborrable, algunos dirán que hubo muchos otros destacados y tal vez mas importantes, es verdad, los hubo, pero ninguno de ellos tuvo la penetración teatral a través de un medio que mueve masas

DARIO VITTORI (El Tano)
Todos los domingos por la noche , estaba para vestirse de gala, la gente se divertía con el teatro de comedia y a veces el drama del tano
El tano Darío Vittori tenia un ciclo teatral semanal Titulado TEATRO COMO EN EL TEATRO con dirección de Nino Fortuna Olazabal.
Comenzó en un principio con clásicos cómicos ligeros ,y continuaba con dramaturgias nacionales importantísimas .
Siempre era secundado por notables actores y daba oportunidades a quienes hoy son destacados actores de la escena . Se hacia con publico y en un escenario montado en el estudio de TV , y los tele-espectadores teníamos la sensación salvo por los cortes publicitarios , de estar en un teatro .
Sea una comedia o una obra dramática la gente disfrutaba de un momento cultural de excelencia.

OSVALDO PACHECO ( PACHEQUITO)
Los días viernes el canal 9 de aire presentaba un ciclo titulado LOS VIERNES DE PACHECO . Evidentemente era un ciclo que llevaba el espíritu del director del canal Alejandro Romay siempre fanático del teatro mas que la TV .
Romay supo siempre interpretar el gusto popular por TV , no por nada fue llamado El Zar de la televisión.
Osvaldo Pacheco supo aprovechar ese gusto .
Pacheco fue un excelente actor cómico muy criticado por su tendencia homosexual , como si ello impidiera poner obras de calidad, al igual que Vittori los medios lo destruían con la critica. Eran épocas en donde lo extranjero, aun siendo un bodrio, gustaba mas que lo nacional.
Osvaldo Pacheco era un excelente compositor de personajes.
Los creaba y los moldeaba lejanamente de lo que era su persona , y eso lo hacia un gran actor y una gran persona porque se rodeaba de actores que les daba un espacio para destacarse..
Pero lo importante que su ciclo estaba dirigido a toda la familia en un horario central , donde muchos , que teníamos una infancia pobre , en donde hasta era difícil comprar una entrada de cine , supimos absorber por TV , el gusto por el teatro

PEPITA MARTIN Y MANUEL DE SABATTINI
Pepita Martin y Manuel de Sabatini hacían teatro por la Tv oficial en vivo y en directo todos los días domingos , fueron los precursores del teatros en televisión y desarrollaban una excelente producción que lamentablemente no hay testimonio porque no existía el video grabador .
Fueron la primer pareja y los primeros actores que decidieron llevar todo el teatro nacional e internacional, con mucho vestuario y escenografia . utilizaban una lengua castiza y trabajaban a destajo todas las semanas.
Lamentablemente de la actuación de ambos solo se conservan algunas leves apariciones en malísimas películas nacionales que deterioraban su imagen de excelentes comediantes
Fueron antecesores de Vittori y Pacheco .
Pepita Martin y Manuel de Sabatini eran espectaculares actores, múltiples personajes desarrollaron a lo largo de su carrera televisiva .

Gracias a ellos , gracias a la TV, gracias a la pobreza vivida en mi infancia, que no me permitía ir a un teatro y a veces ni siquiera a un cine,...mi devoción por el teatro, la tengo por ellos.

www.teatro.meti2.com.ar

1 comentario:

MIGUEL ANGEL ASSED dijo...

QUE EPOCAS RECUERDO MAS A VITTORI Y A PACHECO QUE A MANUEL DE SABATTINI,VITTORI TERMINO ENEMISTADO CON FORTUNA OLAZABAL DE JANDO TEATRO COMO EN EL TEATRO Y CREO ESTO ES TEATRO QUE DESPUES FUE MUTANDO EN HUMOR A LA ITALIANA TEATRO DE HUMOR TEATRO PARA PICAROS TEATRO DE DARIO VITTORI ETC.