**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


domingo, 6 de marzo de 2011

RÉPLICA DEL CABILDO DE 1810 EN SAN LUIS

La Punta es una localidad de la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra a 20 km al norte de la capital.
En marzo de 2003 se fundó, inicialmente conocida como complejo urbanístico La Punta, por decisión del entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá.
Cuenta con una universidad provincial (Universidad de La Punta). En esta localidad se encuentra ubicado el estadio de fútbol Juan Gilberto Funes.
En ella se encuentra el centro tecnológico llamado Data Center, el punto de partida del proyecto "Autopista de la Información". También la Universidad Provincial de La Punta, Campus y ciudad universitaria.
Se observa al este las Sierras de San Luis, y al oeste un horizonte amplísimo. En los atardeceres claros se alcanzan a ver alguno de los picos más altos de la Cordillera.
Según el censo de Octubre 2010, cuenta con 13.228 habitantes.
Esta introducción sirve para presentar el lugar donde desde Mayo 2010 se inauguró la réplica del histórico Cabildo de 1810 y que es copia fiel del original. En un paraje casi desértico, la provincia de San Luis levantó una copia exacta del Cabildo para homenajear a la Patria en su Bicentenario del primer grito de libertad, rodeado de quebrachos, viento y desierto, en un pueblo escenográfico llamado La Punta. Es más grande que el que está en Buenos Aires.
El nuevo Cabildo de arquitectura colonial posee sistema anti-incendio, restaurante, bar, sala de cine, venta de merchandising y modernos sanitarios.
Técnicos y arquitectos puntanos viajaron varias veces a Capital Federal, fotografiaron el Cabildo al derecho y al revés, tomaron las medidas con punteros láser y obtuvieron los planos oficiales del edificio histórico.
El encargado de la obra fue el arquitecto Alejandro Quinteros, dio algunas precisiones como; "Las paredes interiores son de 90 centímetros de ancho y las exteriores de 1,10 metros, como el original. Lo que más costó fue hacer igual las aberturas"
Este nuevo Cabildo contrasta con el escueto paisaje, se puede contemplar su campanario con el antiguo reloj perdido en la lejanía: ni detrás ni a los costados existe la menor construcción humana; es todo monte espinoso y desierto.
La réplica del Cabildo de 1810 cuenta con veintidós figuras que recrean la vida en la época de la colonia y los sucesos y personajes de la Semana de Mayo.
Estas figuras fueron elaboradas por el Estudio Pugliese, encargado de crear las representaciones de Tierra Santa en Buenos Aires. Las esculturas representan a una familia de indígenas, otra a esclavos negros, a lavanderas y a gauchos, que muestran los distintos estamentos y oficios que conformaban la sociedad en la época de la colonia.
También hay una escuadra de doce patricios, cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, con motivo de las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. La “Legión de Patricios”, al mando de Cornelio Saavedra, será la encargada de custodiar la Réplica del Cabildo y la Sala Capitular donde sesiona la Primera Junta Provisional de Gobierno.
Los visitantes de mismo podrán observar el cabildo en todo su esplendor, como fuera antes de ser recortado para dar paso a las grandes avenidas.
Sin edificios que lo rodeen la imagen es más parecida a la de las figuritas que adornan los cuadernos de la primaria rememorando la fecha patria.

Visitas: De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

2 comentarios:

Monica dijo...

Soy de Chile, pero ahora estoy de vacaciones en uno de los hoteles cinco estrellas en roma por trabajo. me encantaría ir a conocer en cabildo, esa replica.. parece que esta igual igual.

Es bueno comunicarnos dijo...

Mónica no te arrepentirás de venir a conocerlo, es exactamente igual al original. Un trabajo excelente realizado.
Saludos, gracias por pasar y dejar tu comentario.