**ES BUENO COMUNICARNOS**


Creado el 13-09-2009

GRACIAS POR LA VISITA.


**A quienes con su aporte y confianza me permiten mostrar los temas que son de mi inquietud...
GRACIAS DE CORAZÓN!!!**


*Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá*


jueves, 31 de marzo de 2011

Esta masacre sangrienta sucede en Australia

Para que cada uno saque sus propias conclusiones. De mi parte no acepto ni tolero el maltrato animal. Me revela.
Siempre los causantes somos nosostros, los seres pensantes.
El humano, el mayor depredador o no?

¿ANIMALES PARA VESTIR? EL GENOCIDIO ANIMAL
Consideramos que es importante ayudar a tomar conciencia sobre el valor ecológico, sobre la necesidad de conservación de especies en extinción y abrir los ojos a la tortura animal que el ser humano está realizando hoy en día. Cada año, millones de animales son asesinados cruelmente para satisfacer los deseos inescrupolosos por ganar dinero, por la vanidad humana, los caprichos de la moda y la falta de compasión hacia los seres sintientes.
En muchos países hay empresas que se enriquecen masacrando animales, es el caso de los canguros en Australia, asesinados para la industria de la carne y del cuero.
Los bebés canguro son extraídos del “bolsillo” en que los lleva su madre y golpeados hasta morir durante la “cosecha” anual de canguros, que genera más de 20 millones de dólares anuales en Australia.

Tras matar a la madre de un disparo, el bebé canguro es retirado de su refugio materno para luego ser golpeado y muerto con un instrumento contundente. La madre es colgada de un gancho en la parte trasera de la camioneta antes de ser llevada al desolladero.

La piel de estos animales se usa para hacer las zapatillas de una reconocida marca deportiva, también se usa para guantes de golf y de béisbol.

Millones de animales son sacrificados en todo el mundo para proveer a la industria de las pieles. Son cazados por la trampa más popular: la trampa del cepo de mandíbulas de acero que atrapa a los animales, mutilándolos, hiriéndolos y fracturándolos. Por lo general sin provocarles la muerte que sobreviene después de varias horas. Visones, zorros, chinchillas son algunos de los animales que sufren una miserable y cruel existencia, hacinados en pequeñas jaulas y en condiciones patéticas.
Otro hecho atroz es la matanza de perros y gatos que se sacrifican en China y otros países asiáticos para hacer con sus pieles indumentaria y juguetes.
Incluso en nuestro país, en Argentina, muchos municipios ordenan la matanza de perros con la excusa que vagabundean y son un peligro para la población, como ocultando con esa norma que el verdero peligro es esa clase de autoridades.
El ser humano considera “menos cruel” la matanza en los criaderos y también argumenta “no alterar el equilibrio natural”, lo cual denota la falta de compasión que existe en algunas personas que habitan nuestro planeta. En estos criaderos sucede el canibalismo y la automutilación por la tensión al no poder comportase de manera natural. Son en su mayoría, animales que recorren varios kilómetros por día y otros que los nadan y de repente no se los deja mover.
Pongamonos en el lugar del animal por un momento. Imaginemos que salimos a pasear y de pronto nos acorralan y nos encierran en una jaula en donde hay otras personas gritando y en un ambiente sucio y oscuro, sin luz natural, el lugar es tan chico que tenemos que arrimarnos a los demás y casi no nos podemos mover y esto sucede durante semanas. Luego nos vienen a buscar y nos dicen que nos eligieron para hacer un abrigo con nuestra piel y escuchamos como deliberan sobre qué técnica usarán para matarnos. Rompiéndonos el cuello, a golpes en la cabeza con un palo, con electricidad, por medio de una inyección letal, con monóxido de carbono, etc!.
¿CÓMO AYUDAR?
Para ayudar a concientizar, sugerimos que no compres prendas de piel e intenta compartir esta nota con tus conocidos para que ellos también sepan sobre estos temas, podés indagar a los establecimientos que venden pieles y participar en las acciones de protesta que se realizan en la ciudad. Es importante contarle a los niños cuentos en valores humanos que se relacionen con el cuidado del medio ambiente. Podés también colaborar en las campañas de recogida de firmas y asociarte a alguno de los grupos que realizan campañas contra la utilización de pieles y contra el maltrato animal y la falta de cuidado ambiental. Entre todos es posible contribuir a ayudar a nuestros queridos animales!
RECUERDA QUE:
Para fabricar un abrigo son necesarios:
20 focas bebe
17 linces o, 6 leopardos
15 ocelotes o, 12 lobos.
60 visones
60 martas
20 zorros (nutrias o marmotas)
30 castores o , mapaches.
8 focas adultas o … ¡300 chinchillas!
Estas empresas, junto con el gobierno de Australia, justifican esta matanza argumentando que los canguros destruyen los cultivos de trigo y degradan los pastos del ganado.
Han habido investigaciones que comprueban que en un 87% de los cultivos de trigo jamás se ha visto un canguro, y que estos causan un muy pequeño impacto en los pastizales.
Las grandes demandas de piel por parte de estas empresas y fabricantes de calzado, amenazan también a la más grande de las especies de este animal: el canguro rojo.
Las matanzas se realizan por la noche y muchos animales no mueren con un sólo disparo, entonces se les cuelga en ganchos de acero, dejándolos desangrarse, dentro de camiones mientras aún están vivos.
Existe también, una realidad oculta detrás de cada abrigo de pieles, ¿Sabías que para hacer un solo abrigo se necesitan: 10 lobos, 9 pumas, 9 focas, 15 zorros, 14 nutrias, 15 linces, 16 ocelotes, 26 canguros, 31 castores, 34 mapaches, 53 hurones, 55 martas, 60 visones, 250 ardillas y 300 chinchillas?
¿Y que muchos de ellos sufren una agonía cruel y larga?

En próximos articulos les vamos a contar la valiente actitud de grandes figuras populares como Paul Mc Cartney, David Beckham y otros artistas a favor de esta causa.

Si entran en google por ejemplo, y colocan en el buscador “matanza de canguros en Australia” van a encontrar mas de 40 mil artículos al respecto.

Claudio María Domínguez

http://espiritualidaddiaria.infobae.com/esta-masacre-sangrienta-sucede-en-australia/

SAL Y MIEL

El llanto contenido luchaba,
la lágrima rebelde pugnaba por caer,
dijo el llanto: - no está permitido desobedecerme
firme contestó la lágrima: - tu desconoces la sensación
de deslizarse por una delicada mejilla
recalar en labios exquisitos, apasionados
que al contacto me evaporan.
Los baño con mi sal antes de sucumbir,
más, su dulce néctar
convierten mi deshecho cuerpo
en manantial de miel irresistible.
No podrás hacer que me dentenga
la gloria de perecer en ellos, me espera.

Myrian

CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS "DIOS MÍO"

" Literando’s Ediciones convoca el Certamen Internacional de Relatos Cortos " Dios mío" Edición 2011
Podrán concurrir todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras se presenten escritas en castellano.
Cada autor podrá presentar un solo trabajo, el cual deberá reunir los siguientes requisitos:
Ser originales, inéditos y que no hayan sido premiados en otro certamen.
Relatos: No exceder de 3 folios en formato DIN A5, a espacio seguido y con un tipo de letra Arial tamaño 12. Poesia: Hasta tres poemas.
La obra deberá ser enviada por correo electrónico como documento adjunto, especificando en el cuerpo nombre y apellido del autor, domicilio y correo electrónico.
Siguiendo el Compromiso Medioambiental , los textos se presentarán únicamente mediante correo electrónico a la dirección literan.2@gmail.com , especificando en el
asunto: VI CERTAMEN DE RELATO Y POESIA “DIOS MÍO”
El plazo de presentación de los textos finalizará el viernes 15 de junio de 2011.
Toda información referente al desarrollo del presente certamen aparecerá en la web http://www.waju.com.es/webs/literandos/

CODICIA

Mediterránea,
carente de mar,
huérfana de infinito,
una mujer envuelta en el viento
tantea la inmensidad
en la huella que desaparece
bajo el músculo de espuma.
Traficante de caracoles
profana orillas,
roba cielo con usura,
alas que no caben
en su valija
no sabe cómo,
no sabe cómo
acopiar
lo inconmensurable
dentro del alma…

Claudia Tejeda
BOLETÍN LITERARIO BASTA YA! / Nº 114 / MARZO 2011
www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

DÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas.
Se conmemora en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, periodista y escritor, líder de la solidaridad social, creador de la Liga Pro Comportamiento Humano, que promueve, difunde y enfatiza los valores de igualdad, respeto y dignidad entre los seres humanos, fomentando así la armonía en todas las formas de convivencia social, una institución sin fines de lucro, cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad.
Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965.

DUGALD CLERK

Sir Dugald Clerk nació el 31 de marzo de 1854 y falleció en 1932. Fue un ingeniero escocés que diseñó el primer motor de dos tiempos en 1878 y patentado en Inglaterra en 1881.
Él era un graduado de la Universidad de Anderson en Glasgow (ahora la Universidad de Strathclyde ), y Yorkshire College, Leeds (en la actualidad la Universidad de Leeds ).

DÍA NACIONAL DEL AGUA EN ARGENTINA

En la República Argentina por Resolución Ministerial 1630 del año 1970, se estableció el "Día Nacional del Agua" para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia.

¡El Cuidado del agua depende de todos!

CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA


Premio “Sendero de Palabras”

Organiza
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas
Círculo Literario “Sendero de Palabras”
auspicia
Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba
S.A D E

B A S E S

• Podrán participar poetas desde los 18 años en adelante, tanto argentinos como extranjeros
en lengua española,
• El tema será libre y la poesía inédita, no premiada en Concurso anterior.
• Se podrán presentar hasta dos poemas de hasta cincuenta versos cada uno en hoja A4, en letra 12, a doble espacio, por triplicado, firmadas con seudónimo. Se empleará el sistema de plica: dentro del sobre se incluirá uno más pequeño que en su exterior contenga el Seudónimo elegido y los títulos de los poemas; y en su interior; Apellido y nombre del poeta, seudónimo, título del poema, dirección con Código Postal. DNI, Teléfono y E-mail si lo tuviera. A los que posean e-mail se les enviarán los resultados del Certamen. En el caso de haber ganado un premio se les avisará por teléfono a los que no lo posean.
• Los trabajos deberán ser entregados personalmente en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas o enviados por correo a la siguiente dirección: Álida Allocco de Rujinsky, Roque Sáenz Peña 466 (5940) Las Varillas, Pcia. de Córdoba.
• Las obras se receptarán hasta el día 15 de julio del 2011 inclusive y se considerará la fecha del matasellos que figure en el sobre en que han sido despachadas.
• Por gastos de organización se ruega incluir en el sobre el costo de la inscripción que es de $20 o realizar giro postal a nombre de Álida Allocco de Rujinsky, Roque Sáenz Peña 466 (5940) Las Varillas, Prov. De Córdoba, DNI 4.124.183.
• PREMIOS. Se otorgarán los siguientes:
PRIMER PREMIO: $1.000.- Medalla y Diploma de Honor
SEGUNDO PREMIO: $ 500.- Medalla y Diploma de Honor
TERCER PREMIO: $ 250.- Medalla y Diploma de Honor
MENCIONES: Las que determine el Jurado con Diploma de Honor
Las sumas estipuladas para los tres primeros premios se entregarán en la Ceremonia de Entrega de Premios
De no poder concurrir sólo se entregará el dinero a un representante que porte la certificación correspondiente
• La Ceremonia de Entrega de Premios tendrá lugar en el Encuentro de Escritores a realizarse en Las Varillas los días 02, 03 y 04 de setiembre del 2011 cuya programación se les hará llegar oportunamente.
• El jurado será integrado por escritores profesores y especialistas en crítica literaria y su fallo será inapelable.


DIRECCIÓN DE CULTURA MUNICIPAL
CÍRCULO LITERARIO “Sendero de Palabras”

miércoles, 30 de marzo de 2011

CELINE DION

Céline Marie Claudette Dion (Charlemagne, Quebec, Canadá; 30 de marzo de 1968) es una cantante francofona, compositora ocasional, actriz, y empresaria. Nacida en una familia pobre de Charlemagne, Quebec, Dion gana el reconocimiento internacional en la década de los ochenta al resultar victoriosa en el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988.
Luego Dion surge como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager y esposo, René Angélil, hipotecara su casa para financiar su primer álbum. En 1990, lanza al mercado Unison, su primera producción en inglés que la establece como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón.
Tras lanzar una serie de álbumes a comienzos de los ochenta, firma un contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante la década de los noventa y con la ayuda de Angélil, alcanza la fama mundial después de firmar con el sello de Epic Records y de lanzar una serie de álbumes en inglés y francés, que la convierten en una de las cantantes de música pop más exitosas de la historia. Sin embargo, en 1999, en el punto más alto de su éxito, Dion anuncia su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su marido, al que le habían diagnosticado cáncer. Dos años después, regresa al mundo de la música pop por todo lo alto al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel de cinco estrellas Caesars Palace, en Las Vegas.
La música de Dion ha sido influenciada por géneros que van desde el rock y el R&B, hasta el gospel y el clasicismo. Si bien sus álbumes han recibido críticas mixtas, ella es conocida por poseer una voz hábil y poderosa. Dion es la artista canadiense con más ventas en el mundo y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, tras superar los 175 millones de álbumes vendidos en el mundo, fue galardonada con el premio Chopard Diamond y el World Music Awards por ser la artista femenina más exitosa de la historia. En abril de 2007, Sony BMG anuncia que Céline Dion ha vendido más de 200 millones de álbumes en el mundo.


FORMADA ENTRE TUS MANOS

Mírame soy aquella piedra
que forjada entre tus manos,
adquirió forma y realidad.
Tú me encontraste en el camino,
viste en mi lo que otro jamás vio,
me llevaste al taller de tu alma
y en él me forjaste con amor,
con martillo y cincel me dibujaste,
y tus manos me conocieron;
descubriste mis secretos, llegando
hasta donde estaba mi esencia
me descubrí sólo para ti,
y sólo por ti me dejé quebrar,
henchida de amor fui naciendo,
tus manos apretaron mi deseo
escondido entre la dureza de mi piel,
y una vez terminada tu obra,
me enseñaste a amar
nací entre tus manos, entre tu boca
que me enseño a decir: “te amo”
entre tus brazos que me dieron calor,
entre tus piernas que me apretaron,
entre tus sábanas que hicieron arder
este pedazo de piedra hecha mujer,
hecha amiga, hecha amante,
hecha carne entre tu piel…

Alondra
http://susurrametunombre.blogspot.com

COOPERATIVAS

TEMA: BALANCE FINAL

PREGUNTA: Una cooperativa de trabajo debe liquidarse debido a que otra empresa adquirió su fondo de comercio. Por ende, su objeto desapareció. Su órgano liquidador será el consejo de administración.
¿Se contabilizan las operaciones posteriores al cierre por liquidación? ¿Se refiere a la realización de los activos y pago de los pasivos?
RESPUESTA: Mismas deben ser registradas una vez realizados los activos y cancelados los pasivos, para posteriormente efectuar la confección del balance final, que será presentado ante la autoridad de aplicación

TEMA: UTILIDADES. DISTRIBUCIÓN

PREGUNTA: Una cooperativa de trabajo viene funcionando desde hace dos años con los socios fundadores, que son 6 personas que han suscripto e integrado un capital de $1.200. Sucede que ahora deben integrar 3 nuevos socios y, como por el estatuto social las cuotas suscriptas no pueden ser menor al salario mínimo vital y móvil; ahora bien, no habría problemas en cuanto a la elección de los consejeros porque la misma es por mayoría simple y la mantendrían los antiguos socios, pero sucede que si en un futuro la misma tuviese que disolverse, quienes realizaron el esfuerzo inicial (que fue costo en tiempo y dificultades) casi estarían en un plano de igualdad a los nuevos socios. Para salvar esta situación se había pensado en capitalizar una deuda que la cooperativa tiene con los socios fundadores de $20.500, la cual se encuentra registrada y debidamente contabilizada. ¿Es esto posible? En ese caso, ¿Cuáles serian los pasos a seguir, acta de asamblea o de consejo?, ¿Hay alguna otra formalidad a cumplir?

RESPUESTA: Debemos partir de la base de que la cooperativa de trabajo no tiene la naturaleza jurídica de las sociedades comerciales. La cooperativa de trabajo es una organización que se funda en el esfuerzo propio y ayuda mutua para prestar servicios a asociados y terceros. La distribución de utilidades se hace a través del retorno (artículo 42, ley 20377 de cooperativas), hechas las deducciones que establece dicha ley. Esta ley no ha previsto ningún tipo de beneficio a los socios fundadores, respecto de los nuevos que se incorporen; por ende, el importe en cuestión podrá distribuirse siempre que surja del retorno en términos de dicha ley, aprobándose previamente por acta de asamblea.

TEMA: VALOR DE LA CUOTA Y CAPITAL MINIMO

PREGUNTA: ¿Existe un capital mínimo con el cual dar inicio a la cooperativa? ¿Existe un mínimo de acciones que tenga que adquirir cada socio para darle inicio a la misma?

RESPUESTA: No hay capital mínimo, la ley de cooperativas establece, en su artículo 24, que las cuotas sociales deben ser de igual valor, dejando la libertad de elección del mismo a los fundadores. La costumbre ha sido establecer un valor pequeño para facilitar la real eficacia del régimen de libre ingreso, principio del sistema, el que se halla legislado en el artículo 2, inciso 2) de la ley de cooperativas.

Por el CPN Dr. Rodolfo Tesone. Conteso@speedy.com.ar

martes, 29 de marzo de 2011

TAL VEZ...

Abrí la ventana

el sol de lleno dio en mi cara

aroma a jazmín me inundó

la alondra dejó de cantar,

tal vez mi presencia

interrumpió su inspiración.

Myrian

100 HORAS DE TEATRO - ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Taller de Actuación
-A cargo de la Dra. Julia Lavatelli (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)-
Días: Jueves 7 y viernes 8 de abril.
Horario: 11 a 16 hs.
Lugar: Sala Pío Cognigni (1º piso, Cabildo de la Ciudad de Córdoba)
Cupo máximo de participantes: 20 personas

El seminario propone abordar el entrenamiento actoral sobre la acción, verdadero concepto fundante de la teatralidad occidental. La acción ocupa el lugar central en la creación dramática desde Aristóteles hasta la actualidad, y sobre ella se desarrollan los métodos modernos de entrenamiento actoral. La definición de ese concepto (los límites que se le asignen, sus características esperadas, las variaciones que se le aceptan o las manifestaciones que se le exigen), constituye en sí misma una operación, que implica múltiples prácticas. La definición de acción que opera en un espacio teatral (de entrenamiento, pero también de creación) implica necesariamente una estética teatral, una política teatral, una pragmática teatral. Esa operatoria es a veces muda, y pasa desapercibida; otras veces es explícitamente indagada y entonces la tarea teatral reflexiona sobre sí misma. El seminario profundizará, a través de la práctica y de la reflexión, sobre la definición de acción que opera en la actuación moderna y contemporánea.

Charla-Taller: “Los centros expresivos en el cuerpo del actor”
-A cargo de Domingo Lo Giudice (Córdoba- España)-
Día: Sábado 9 de abril.
Horario: 10 a 16 hs.
Lugar: Sala Herbert Diehl (Cabildo de la Ciudad de Córdoba)

El Cuerpo: Centros de expresión. Centro de personalidad. Centro de fuerza. Centro de energía. La cabeza y la cara como zonas particulares de expresión. Localización, uso y significados. Distintas lecturas. Instrumentos para la caracterización del personaje. Variaciones para los distintos tipos constitucionales.

Seminario de dramaturgia: “La tensión entre Realidad y Ficción“
-A cargo de Ariel Dávila (Córdoba)-
Día: Sábado 9 de abril.
Horario: 14 a 19 hs.
Lugar: Sala Pío Cognini (1º piso, Cabildo de la Ciudad de Córdoba)
Cupo máximo de participantes: 30 personas

En las nuevas tendencias teatrales el problema de la representación es una constante. ¿Hasta qué punto se puede representar hoy en día la realidad o la mimesis de la realidad?.
Desde hace una década, aproximadamente, en el teatro contemporáneo se está experimentando con nuevas dramaturgias en donde se expone directamente la realidad en el escenario, o se trabaja sobre espacios reales, con no-actores, con medios no convencionales y nuevas tecnologías.
El teatro post-dramático, el teatro documental y los cruces con nuevas tecnologías en teatro nos obligan a revisar los fundamentos del teatro como disciplina, tanto en su aspecto espectacular como dramatúrgico, pero sobre todo en lo conceptual.
A partir de mi experiencia de trabajo, en diferentes medios y también colaboraciones con otros artistas que trabajan en esta línea teatral, planeo este seminario teórico practico como acercamiento fundamentalmente a nuevas formas de composición teatral.
horas de teatro
Para las inscripciones en alguna de estas actividades, enviar sus datos (Nombre y Apellido, DNI, E-mail y Teléfono), especificando qué seminario/taller desea realizar, a: teatristascordobeses@gmail.com
Las inscripciones para los grupos participantes, que son prioridad en las actividades complementarias del Ciclo “100 Horas de Teatro”, se van a recibir hasta el día jueves 31 de marzo.
En caso de excederse los cupos de los seminarios de Lavatelli y Dávila, se hará una lista de suplentes por si alguno de los inscriptos no pudiera realizarlo.

lunes, 28 de marzo de 2011

FOGÓN LITERARIO-CENTRO CULTURAL SAN VICENTE-CÓRDOBA

El viernes 1º de abril del cte. año comienza el cronograma de actividades del grupo "FOGÓN LITERARIO".
El mismo se llevará a cabo el primer viernes de cada mes de 19hs. a 21hs. en el Centro Cultural San Vicente, sito en calle San Jerónimo 2850 de Córdoba Capital.
La entrada es libre y gratuita.
Poemas, buena música, cuentos y danzas, con el infaltable mate y pan casero.
Para una mayor información se pueden comunicar a los teléfonos del Centro Cultural: 4338557 - 4338756.

SABÍAS QUE?? Por Protección Ambiental Leones

Sabias que? El Cambio climático es real y las actividades humanas su principal causa.

Sabias que? Una botella descartable de bebida tarda entre 35 y 40 años en descomponerse.

Sabias que? La contaminación que produce la degradación de una botella de plástico es equivalente a la tala de 1 bosque de 100 m2, es decir a igual a la tala de una manzana de árboles.

Sabias que? El 4% de las reservas mundiales de petróleo se utilizan para fabricar plástico convencional.

Sabias que? Por cada kilogramo de plástico que se fabrica se liberan alrededor de 6 kilogramos de dióxido de carbono.

Sabias que? En Alemania, en 7 años se ha conseguido la recuperación del 98.5% de los envases , en un total de 16.000 millones de unidades al año.

Sabias que?el 38% de las malformaciones congenitas en embarazadas tienen una causa ambiental.

Sabias que? 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y que 2.400 millones de personas no tienen acceso a un sistemas de saneamiento, según datos recabados por la ONU.

Sabias que? 1.600 millones de niños en el mundo mueren por acceso a AGUA CONTAMINADA COMO UNICA FUENTE DE ABASTECIMIENTO.

Sabias que? En Alemania se creo un sistema de deposito, devolución y retorno(SDDR) que recupera del pasado la posibilidad de llevar los envases de un solo uso adonde se compraron y recibir a cambio el dinero que se pago previamente.

Sabias que? En LEONES se erradicaron los depósitos de agroquímicos NO AUTORIZADOS.

Sabias que? LEONES tendrá el PRIMER parque cerealero y de agroquímicos de la provincia de Córdoba.

LLEGADA Y PARTIDA

Sonrisa que aguarda
la llegada anhelada,
sonrisa que besa
rostros esperados, amados.

Las horas se esfuman
en temas y sucesos
reviven caricias, besos
risas y encuentros.

Rápido el tiempo,
tirano emperador
anuncia implacable
emprender la partida.

Sonrisa que intenta
despedir sin drama,
en el andén, la alegre mueca
es llanto que clama.

Myrian

domingo, 27 de marzo de 2011

MIRTA BENAVENTE, ARTISTA PLÁSTICA

Les invito conocer a ésta artista plástica argentina cuyas obras, seguramente les impactarán tanto como a mi.
Sus pinturas son un shock de colores y formas, donde lo abstracto se torna concreto a los ojos del espectador.


Mirta es oriunda de Ayacucho, Prov. de Buenos Aires, aunque reside en Buenos Aires desde 1995.
Durante los años 1980 a 1984 realiza talleres de dibujo en la Escuela de Arte Martín Malharro de Mar del Plata, ciudad donde pasa su adolescencia y parte de su juventud. Su dedicación innata al dibujo la llevo a incursionar en la pintura desde 1990, asistiendo a diversos talleres para perfeccionar su técnica sin perder su esencia creativa e intuitiva.

Dijo de ella Francisco Arroyo Ceballos Crítico Independiente, Director del CIALEC:

Mirta Elena Benavente y el simbolismo espectral, la búsqueda y dominio de la materia, de las múltiples formas que acaparan el espacio y lo hacen latente ha sido sin duda una constante en el camino de todo autor, siendo el desarrollo tonal un marcado rasgo diferenciador del proceso creativo que conlleva pues, no sólo indagación, sino introspección de los propios sentimientos y emociones y una sustancial asimilación del entorno como clave de un logrado, de un positivo desarrollo artístico. En el caso de Mirta E. Benavente todo ello se nos muestra bien patente. La constante lucha en el sondeo de la materia le lleva a plasmar elementos susceptibles de pasar a un primer plano aunque de forma ciertamente alegórica debido a que lo simbólico da al espectador diferentes posicionamientos o maneras de asimilar lo conceptuado, llevándolo por vías bien distintas, como fruto de lo inalcanzable de la propia visión o asimilación de la realidad que posee la artista. Lo sustancial o acaparador de la figuración es bien patente. El fondo pasa a un certero segundo plano, en ocasiones perdido, fugaz o difuminado. Simplemente suele acompañar dando arropo o cobijo a la base conceptual, concediendo mucho mayor protagonismo e incitando al “todo” recreado a desarrollar cierto movimiento que acompasa y da carácter al trabajo. El divagar entre lo figurativo y la más pura abstracción es fruto de una intensa búsqueda, de una lucha por sondear el espacio latente y dar fiel respuesta a inquietudes y desasosiegos, dar explicación a lo incuestionable del ser, a su desarrollo formal, a su profundizar en caracteres y actuaciones susceptibles de ser enjuiciadas. Todo ello como tránsito, como fundamental exploración de una predeterminación, como pilar necesario en la elaboración y representación de lo sustantivado en la mente creadora. El valor de dicha representación nos viene entregado en la utilización formal de todo un conjunto de apropiados significantes que no hacen sino repercutir positivamente en el proceso creador, dando mayor sentido al desarrollo temático, al constatable engranaje que Benavente concibe y elabora de manera acertada como primordial vía en su proceso artístico. Lo simbólico llevado al terreno espectral, al imaginativo cosmos ingeniado por la autora.




INAUGURACIÓN MONUMENTO HÉROES DE MALVINAS, LEONES


LA CIUDAD DEBE ESTAR PRESENTE
EL PRÓXIMO 2 DE ABRIL EN ÉSTE HOMENAJE ...



Al otro lado del mar, donde prolonga la Patria,

su eterna soberanía, bajo el yugo del pirata,

descansa un sueño dorado, en miles de cruces blancas,

con cara de niño joven, que murió empuñando una arma…



"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana"

Federico García Lorca

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.

sábado, 26 de marzo de 2011

HUMOR DEL FINDE...

Los locos ¿Están todos adentro?
-Durante una visita a un instituto psiquiátrico, un visitante le pregunto al Director que criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser institucionalizado.
-“Bueno,” dijo el Director, “Llenamos una bañadera, luego ofrecemos una cucharita, una taza y un balde al paciente y le pedimos que vacié la bañadera.”
-Ah, entiendo- dijo el visitante: -Una persona normal usaría el balde porque es más grande que la cucharita y la taza
-No –dijo el Director. –Una persona normal sacaría el tapón. ¿Quiere usted una habitación con o sin vista al jardín?

Tirando la Chancleta
-Dos amigas se fueron de parranda solas, sin sus maridos. Cuando regresaban en la madrugada, dadas vueltas, mamadas, un desastre, les dieron ganas de ir al baño, con suma urgencia, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron entrar a evacuar sus necesidades. La primera no encontró con que limpiarse, así que uso para tal sus calzones y luego los tiro.
-La segunda tampoco encontró con que limpiarse, así que agarro la cinta de una corona de flores y se limpio con ella.
-A la mañana siguiente los maridos se llaman por teléfono y uno le dice al otro: “¡Ojo! Parece que nuestra mujeres, la pasaron demasiado bien anoche porque mi mujer llego sin bombacha”
-Y el otro le contesta:
-“Tenes suerte, por lo menos la tuya llego sin bombacha, lo que es la mía llego con una tarjeta en el culo que decía: “nunca te olvidaremos”

MAÑANA...

MAÑANA IRE
TEMPRANO
HASTA EL ECO
DE MIS DIAS,
NO VAYA
SER COSA
POR DEBIL
NO RESUENE,
HABRA SIMPLES
LETANIAS,
CANTICOS,
ALEGRIAS,
UN SOL DE
PRIMAVERA,
UNA NOCHE
ACOGEDORA,
Y EN MEDIO
DE LA NADA,
UN ALGO
TODO DIGA,
MAÑANA
IRE TEMPRANO
NO SEA COSA
SEA UN SUEÑO...

POLO ROLPE

MÁS INVENTOS...

GOMA DE BORRAR: Es un invento del químico inglés Joseph Priestley y data del año 1770 (otras fuentes mencionan un antecedente aún más remoto en el cual un físico portugués habría conseguido los mismos resultados experimentando con caucho).
Ahora, ante ustedes, daremos una respuesta al enigma que cautivó al mundo durante años: ¿Qué misterioso hechizo nos permite deshacer un error?. Al escribir con un lápiz, la mina de éste desprende pequeños pedazos de carbón que se mantienen pegados a la hoja a causa de la denominada fuerza de cohesión. Lo que hace la goma es, gracias a su base de caucho, romper ese enlace obligando a que el carbón se retire hacia la goma.
Parece fácil pero, antes de lanzar cualquier frase al viento, recuerde que la goma fue una invención realizada recién en el Siglo XVIII.

CANDADO: Corrían fines del Siglo XVII cuando un inventor de origen australiano llamado Christopher Polhem descubrió un utensilio cuyo único fin era la protección de, justamente, otros utensilios: el candado. Aquel primer modelo de candado fue conocido como “Polhem”. Años más tarde, en 1921, Harry Sorfe -inventor y fundador de la empresa Master Lock- diseñaría un nuevo tipo denominado “escandinavo”.
En 1924 Sorfe terminaría vendiendo la patente de su invento.

ALFILER DE GANCHO:
El alfiler de gancho, un pequeño salvavidas de metal cada vez que sufrimos un desperfecto en alguna prenda, es una obra del norteamericano Walter Hunt.
“Una aguja hecha de un trozo de alambre o de metal formando un muelle y un cierre donde se mete a presión dicha aguja, la cual queda retenida por su propio muelle”, así definió el mismo Hunt a su propia creación.
Una curiosidad: Walter patentó el alfiler de gancho el 10 de abril de 1849 pero, un par de años más tarde, vendió los derechos sobre su invento en 400 dólares.

PELOTA DE FÚTOL:
la pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. De todos modos, y a pesar de este antecedente, fueron las culturas mesoamericanas quienes utilizaron por primera vez balones que rebotaban (de caucho o látex). Viajando en el tiempo en busca de datos oficiales, encontramos que en 1855 Goodyear diseñó y comercializó las primeras pelotas y, un par de años más tarde, H.J. Lindon desarrolló la cámara de aire que va dentro del balón.
Por otra parte, un país tan futbolero como el nuestro no podía dejar de aportar su “granito de arena”: el modelo de balón sin tiento (no tenía costura exterior ni boca visible) es una creación de origen argentino y fue estrenada oficialmente el 25 de mayo de 1931 en un clásico zonal. Esta no fue la única revolución criolla pues en 1978 vería la luz la pelota modelo “Tango” considerada como aquella que abrió el paso a la nueva tecnología de balones.
Desde su origen a la actualidad, la pelota de fútbol ha sufrido innumerables cambios.

MARTINA CÉSPEDES

Durante las jornadas de lucha de las invasiones ingleses, doce soldados ingleses se metieron en la casa de doña Martina Céspedes, madre de tres hijas, vivía en Humberto I frente a la Iglesia de San Telmo. Atendía un humilde negocio de venta de bebidas y alimentos. Hasta él llegaron los invasores aquella mañana del 5 de julio de 1807, ávidos de alcohol.
Doña Martina y sus tres hijas los recibieron cordialmente y les sirvieron bebidas con generosidad, hasta que los doce fiesteros ingleses terminaron totalmente borrachos y encerrados en una pieza, hasta que fueron entregados a Liniers por Doña Martina. Por la hazaña recibió el cargo de “Sargento Mayor con goce de sueldo y uso de uniforme”.

viernes, 25 de marzo de 2011

DESDE LOS AFECTOS

¿ Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo ?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,
Que nadie establece normas salvo la vida,
Que la vida sin ciertas normas pierde forma,
Que la forma no se pierde con abrirnos,
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente,
Que no está prohibido amar,
Que también se puede odiar,
Que el odio y el amor son afectos
Que la agresión porque sí hiere mucho,
Que las heridas se cierran,
Que las puertas no deben cerrarse,
Que la mayor puerta es el afecto,
Que los afectos nos definen,
Que definirse no es remar contra la corriente,
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
Que negar palabras implica abrir distancias,
Que encontrarse es muy hermoso,
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida parte del sexo,
Que el "por qué" de los niños tiene un porque,
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer,
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,
Que nadie quiere estar solo,
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debimos recibir antes,
Que para que nos den hay que saber también cómo pedir,
Que saber pedir no es regalarse,
Que regalarse es, en definitiva, no quererse,
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,
Que para que alguien "sea" hay que ayudarlo,
Que ayudar es poder alentar y apoyar,
Que adular no es ayudar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,
Que las cosas cara a cara son honestas,
Que nadie es honesto porque no roba,
Que el que roba no es ladrón por placer,
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,
Que se puede estar muerto en vida,
Que se siente con el cuerpo y la mente,
Que con los oídos se escucha,
Que cuesta ser sensible y no herirse,
Que herirse no es desangrarse,
Que para no ser heridos levantamos muros,
Que quien siembra muros no recoge nada,
Que casi todos somos albañiles de muros,
Que sería mejor construir puentes,
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,
Que volver no implica retroceder,
Que retroceder también puede ser avanzar,
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol,
¿ Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida ?

Mario Benedetti

FUNDACIONES

CONSEJO DE ADMINISTRACION. COMITÉ EJECUTIVO. FUNCIONES

PREGUNTA: Una fundación quiere constituir un comité que tratara todo lo concerniente a nuevos proyectos; no están contempladas funciones de ejecución; parte de los miembros de este comité son los que pertenecen al Consejo de Administración, el cual esta contemplado en el articulo 12 del estatuto de la fundación, que será de un mínimo de 3 y un máximo de 6 miembros. La idea es no constituir un nuevo comité sino agrandar el ya existente, pero se plantean los siguientes interrogantes:
1. ¿Existe la posibilidad de anexar los nuevos miembros de este comité al Consejo de Administración, bajo qué cargos (consejeros), teniendo en cuenta que según el estatuto se superaría el número máximo de miembros para el consejo?, ¿Podría modificarse a través de actas o sería necesaria una reforma de estatuto?
2. En lugar de anexar mas miembros, aquellos que superen el numero máximo según estatuto, ¿Podrán ser considerados como visitantes en las reuniones y ello expuesto en las actas del Consejo?
3. Las decisiones que tomen, ¿Serían volcadas en el ya existente libro rubricado del Consejo de Administración? ¿Es ello correcto?
4. Por otro lado, si se decidiera crear un comité aparte, ¿Tendría que llevarse obligatoriamente un libro aparte o podrían volcarse las actas con las novedades de los proyectos y las ejecuciones de los mismos en el libro rubricado ya existente del Consejo de Administración? La creación de dicho comité, ¿Puede hacerse por actas o debe hacerse mediante reforma de estatutos?

RESPUESTA:
1) El artículo 14 de la Ley de Fundaciones dice que el estatuto puede prever la delegación de facultades de administración y gobierno a favor de un comité ejecutivo integrado por miembros del Consejo de Administración. Los miembros del Comité deben ser miembros del Consejo de Administración, por ende ya están en el Consejo, por lo que no existe posibilidad de anexar a otras personas.
2) No puede haber visitantes en el Consejo, deben estar solamente los nombrados para el cargo.
3) Si es correcto, toda vez que los miembros del comité integran el Consejo de Administración, por ende pueden volcarse en un libro.
4) Si no esta prevista en el estatuto la creación del comité, debe modificarse el contrato constitutivo.

Por el CPN Dr. Rodolfo Tesone.
Conteso@speedy.com.ar

CAFÉ LITERARIO

COMENZAMOS NUESTRO CUARTO CICLO

Reiniciamos nuestras actividades del café literario en la biblioteca 9 de julio cita en la calle Martín Irigoyen 520 de Castelar (Pcia. de Bs. As.)

La entrada es libre y gratuita

Queremos escuchar tus poesías o narrativas
Todos los terceros sábados de cada mes a las 18 hs.

Cordinadores
Pedro Bidegain: teléfono-4-458-0283
Herminio Milovich- teléfono-4 624-9529

jueves, 24 de marzo de 2011

PIEL, OFRENDA...

Piel, ofrenda de palabras y,
deseos de miradas que acarician.
Quiero ser un poema recitado letra a letra
para saciar tu sed de amor.
Déjame hilvanar rimas
con tibiezas de tus manos y,
consumar nuestro amor, al hurgar
por cadencias lujuriosas
en versos de métricas jadeantes.
Los silencios, también juegan
en nuestro secreto idilio; ambos
locos, por este amor clandestino;
sabemos leernos los sueños y ocultar
ante otros,
la antología de nuestros encuentros.

Adela Margarita Salas
(Libro: Nada es como parece)

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia...


Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz ..., con respecto al 30 aniversario del golpe militar.

miércoles, 23 de marzo de 2011

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable.


2º CONCURSO LITERARIO 2011 “LUIS CATINARI”

Organiza: Asociación Amigos de la Plaza, Centro Cultural Y Biblioteca Popular Tesei.

Fecha de apertura del certamen: 19 de Marzo de 2011
Fecha de cierre del certamen: 26 de Agosto de 2011

Consideraciones generales:

a) La Asociación Amigos de la Plaza invita a participar a escritores y público en general, del 2º Concurso Literario 2011 en sus dos modalidades: Menores (de 10 a 17 años) y Mayores (a partir de los 18 años).
En las categorías: “Cuento” ó “Poesía”.
b) El tema será libre.
c) Los trabajos deberán ser inéditos, (no haber sido premiados con anterioridad).
d) Cada participante podrá presentar un solo trabajo.
e) No podrán participar los miembros de la Comisión de la Asociación Amigos de la Plaza, ni familiares directos.
f) La participación en el certamen implica la total aceptación y reconocimiento de las bases y condiciones.

Para solicitar Bases y Condiciones, ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse al teléfono: (011) 4459-5825.
Por e-mail a: bibliotecapopulartesei@yahoo.com.ar
O bien acercarse personalmente a la Biblioteca Popular Ernesto Sábato:
Teodoro Fels 190, Ciudad Tesei, Hurlingham.

DECIMO CERTAMEN LITERARIO NACIONAL “LEOPOLDO LUGONES 2011

Organiza
Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa
“Sebastián de Maria”

El concurso consta de cuatro categorías:
A) mayores de veinte años.
B) hasta veinte años.
C) hasta trece años.
D) Sin límite de edad (solo para participar en cuento breve)

GENERO
Poesía: no debe exceder los cuarenta versos.
Cuento: máximo tres carillas a doble espacio.
Cuento Breve: 10 renglones a doble espacio. (Debe respetarse tamaño de fuente 12 o quedará fuera de concurso)

PREMIOS
Poesía, cuento y cuento breve: 1º plaqueta.
2º y 3º medalla.
4º, 5º y 6º menciones.

BASES DEL CONCURSO
Se puede intervenir con un trabajo por género.
El tema es libre.
Los trabajos deben ser inéditos y presentados por triplicado escritos en hoja oficio a doble espacio (tamaño de fuente 12).
Deben ser enviados en sobre cerrado, en cuyo interior figure el seudónimo, el nombre del trabajo y la categoría en que concursa; dentro de éste, otro sobre con los datos completos del autor, nombre y apellido, N º de documento, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y E-mail. Remitirse a la Fundación Educacional sita en Av 59 Nº 1798 – 1er. piso - (7630) Necochea - Pcia. de Buenos Aires -Tel/Fax (02262) 43-6398 - fundeduupc@ar.inter.net.- fundacion.educacional@upcnecochea.com.ar
Horario de atención de 8:30 a 12:00 y 15:30 a 19:30.
Todos los premiados gozaran de estadía paga para dos personas.
Los trabajos premiados integrarán la antología “LEOPOLDO LUGONES 2011” y se harán acreedores en forma gratuita de está antología.